Nacional

‘El rey del cash’: ¿Qué favores le debía AMLO a Bartlett para nombrarlo director de la CFE?

La inclusión en el gabinete del señalado como responsable del fraude electoral de 1988 fue criticado a AMLO.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Manuel Bartlett para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), surgieron dudas sobre si el exgobernador de Puebla tenía las ‘credenciales’ para hacerse cargo de la empresa.

Y es que en el currículum de Bartlett (más lleno de estudios relacionados con el Derecho) no aparecía ninguna experiencia previa con temas energéticos. Lo más cercano es fue impartir conferencias sobre reformas energéticas, petróleo y electricidad.

Pero el presidente López Obrador defendió su nombramiento desde un inicio.

“El licenciado Bartlett, desde hace muchos años, ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la CFE”, dijo en julio de 2018.

Según lo expuesto en El rey del cash, libro de la periodista Elena Chávez, López Obrador tuvo otros motivos para ponerlo en ese puesto.

¿Qué favores le debe AMLO a Bartlett?

Chávez señaló al también exsecretario de Gobernación de ser uno de los personajes que “movieron los hilos” para ayudar a López Obrador en su camino a la Presidencia.


La escritora afirmó que el hoy director de la CFE se convirtió en una especie de “benefactor” para el presidente, tanto con dinero como con relaciones con “lo peor de la mafia del poder”.

Chávez apuntó que Bartlett ya había mostrado cierta predilección por el político tabasqueño, al grado de pedir el ‘voto útil’ a militantes del PRI a favor de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006.

“Con más colmillo político que el presidente, Bartlett vio en AMLO la posibilidad de perpetuarse en el poder político y económico, y junto con personajes de su mismo talante lograron sentarlo en la silla presidencial”, escribió Chávez.

‘Pecados’ perdonados

La autora dijo que César Yáñez, su pareja sentimental de ese entonces, desaprobaba la relación del director de la CFE con el equipo de López Obrador debido a que Bartlett, hasta hoy, es señalado como el ‘arquitecto’ del fraude electoral de 1988 por el que perdió el candidato de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.

“Sin embargo, como en política no hay lealtades, como me dijera un día Joel Ortega Cuevas, al final César perdonó los pecados de Bartlett a cambio de tráfico de influencias para sacar de la cárcel a Dulce María Silva, la mujer con la que se casó en 2018″, explicó.

También lee: