Nacional

PERFIL: María Clemente García, la diputada trans que causó polémica por sus publicaciones

La legisladora y activista trans por los derechos de la diversidad sexual en México, María Clemente García, fue elegida como diputada federal para el periodo 2021 a 2024.

La diputada María Clemente García Moreno ha estado en el centro de la polémica en días recientes, luego de compartir videos con contenido sexual explícito en su perfil de Twitter. La legisladora ha defendido su postura, señalando que “es su cuerpo” y su decisión.

“Porque mi cuerpo es mío, solo mío, mi cuerpo no le pertenece al Estado Mexicano, del que yo sí formo parte”, señaló María Clemente García en respuesta a sus críticos en redes sociales.

¿Quién es María Clemente García Moreno?

La legisladora y activista trans por los derechos de la diversidad sexual en México fue elegida como diputada federal para el periodo de 2021 a 2024; sin embargo, en marzo de 2022 declaró que su actividad legislativa no estaba con ningún partido.

Esta es su trayectoria profesional:

  • María Clemente tiene la licenciatura trunca en Administración de Negocios
  • De 2012 a 2013 se desempeñó como secretaria de organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • De 2017 a 2020 fue presidenta de la agenda LGBT en la Cámara de Diputados.
  • De 2019 a 2020 presidió el Comité Orgullo y Dignidad.

¿Qué iniciativas ha presentado la diputada María Clemente García?

Como diputada federal María Clemente ha presentado diversas iniciativas. En septiembre de 2021 presentó una iniciativa para la expedición de un nuevo ordenamiento jurídico con el objeto de regular y garantizar la responsabilidad política en el servicio público, así como para regular las causas y sanciones en el juicio político y regular a los órganos competentes y el procedimiento para la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas servidoras públicas y en materia de responsabilidad penal del Presidente de la República.

La iniciativa fue aprobada ese mismo mes y publicada en la Gaceta el 1 de septiembre de 2021.


El cuatro de noviembre de 2021 presentó la iniciativa para establecer en la Ley General de Educación el respeto, preservación y cuidado al medio ambiente y la biodiversidad y en diciembre del mismo año presentó el Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial. Ambas iniciativas se mantienen pendientes.

¿Qué dicen las políticas de Twitter sobre el contenido para adultos?

Los contenidos de carácter sexual publicados por la diputada infringen las normas de Twitter, las cuales señalan que si se comparte contenido multimedia que represente conductas sexuales violentas o escenas sangrientas gratuitas en cualquier parte de Twitter se solicitará al titular de la cuenta eliminar el contenido o bien, si la cuenta se dedica exclusivamente a publicar este tipo de contenido, se suspenderá de forma permanente e inmediata.

También lee: