Nacional

¿Guardia Nacional podría ‘pasar’ a Gobernación tras ‘consulta’ de 2023?

La Guardia Nacional tiene 3 destinos: La Sedena, la SSPC y la Secretaría de Gobernación.

Durante las últimas semanas mucho se ha discutido sobre si la Guardia Nacional deber tener un mando civil y depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o un mando militar y depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, con la revelación de las tres preguntas de la ‘consulta’ (que no es consulta) sobre el destino de las Fuerzas Armadas y la GN se destapó una tercera opción: que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Gobernación.

¿Guardia Nacional la Secretaría de Gobernación?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que desea que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, para que no se corrompa y fracase como lo hizo la Policía Federal del exmandatario Felipe Calderón.

Por su parte, los partidos de oposición insisten en que debe pertenecer bajo el mando de la SSCP y que tanto el Ejército y la Marina deben regresar a sus cuarteles en 2024.

El tercer planteamiento (la GN a la Segob) nace de la redacción de la tercera pregunta que se realizará a la ciudadanía el próximo 22 de enero de 2023 durante el ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública.

Dicha pregunta dice:


  • ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Una opción que, hasta el momento, no había sido contemplada ni por el titular del Ejecutivo ni por los legisladores y presidentes de los partidos de oposición.

¿Quién manda en la Guardia Nacional?

En tanto se desarrolla esta discusión y se decide en el Congreso de la Unión el destino de la Guardia Nacional, esta institución creada en 2019 se incorporó oficialmente a la Sedena el vienes 9 de septiembre de 2022 después de que AMLO publicara el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento establece que ahora corresponde a la Sedena ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, tiene entre sus facultades formular las políticas, programas y acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que sean aplicables a la Guardia Nacional.

También lee: