Nacional

Caso Ayotzinapa: Juez dicta auto de formal prisión al general José Rodríguez Pérez

El general José Rodríguez Pérez está acusado de tener una supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un juez de Distrito dictó auto de formal prisión a un grupo de militares imputados por el caso Ayotzinapa, entre ellos el general José Rodríguez Pérez.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a los militares por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud y desaparición forzada.

Los acusa de tener una supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fue el Juez Enrique Beltrán Santes, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México quien ordenó la prisión a los militares, quienes estaban asignado al 27 Batallón de infantería al momento de la llamada noche de Iguala.


La medida judicial se tomó con base en el antiguo sistema penal, ya que los hechos ocurrieron en 2014 y no es posible aplicar a los militares el nuevo sistema penal.

Además del general Rodríguez Pérez, se impuso la formal prisión al capitán José Martínez Crespo y al sargento Eduardo Mota Esquivel.

Autoridades del Ejército mexicano comentaron que en el caso del subteniente Fabián Alejandro Pirita, será hasta mañana cuando él juez determine su situación jurídica.

Cabe destacar que el general Rodríguez Pérez permanece en la prisión del Campo Militar 1-A, desde donde siguió la audiencia por videoconferencia.

En el caso de Martínez Crespo él está detenido desde el año 2020 por el delito de delincuencia organizada, por lo que ésta nueva orden formal prisión se cumplimentó en reclusión.

De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa que presentó hace unos días el subsecretario Alejandro Encinas, los militares habrían colaborado de manera directa en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 contra los normalistas de Ayotzinapa, declarados ya fallecidos.

Encinas dijo que el general José Rodríguez presuntamente ordenó el asesinato y desaparición de seis estudiantes, a quienes habrían mantenido con vida cuatro días después del ataque del grupo criminal Guerreros Unidos.

Advertising
Advertising