Nacional

‘La Vaca’ se queda en El Altiplano; le dictan auto de formal prisión por acopio de armas

Junto a José Bernabé, ‘La Vaca’, fue detenido y acusado Cristhian ‘C’, alias ‘El Camaney’.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido el auto de formal prisión para (FGR) José Bernabé ‘B’, alias ‘La Vaca’, quien ha sido señalado como líder del grupo ‘Los Mezcales’. También es acusado Cristhian Jonathan ‘C’, alias ‘El Camaney’.

‘La Vaca’ y ‘El Camaney’ son acusados de la probable comisión de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, indicó este jueves la autoridad.

“Lo anterior, como resultado del ejercicio de la acción penal sin detenido, en la que se aseguraron siete fusiles y tres mil 439 cartuchos de diferentes calibres, por lo que se obtuvo orden de aprehensión en contra de José “B”, líder de una organización delictiva generadora de violencia en Colima, que fue cumplimentada el pasado 24 de agosto del año en curso, por lo que el probable responsable quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “Altiplano”, en el Estado de México. Cabe señalar que en la citada causa penal también se instruyó en contra de Cristhian “C”, quien pertenece al mismo grupo delictivo”, apuntó la Fiscalía en un comunicado.

En tanto, Cristhian ‘C’, quedó interno en el CERESO de Colima. La decisión fue apelada por él y su abogado, pero el Tribunal Unitario confirmó el auto de formal prisión.

¿De qué es acusado José Bernabé alias ‘La Vaca’?

‘La Vaca’ es un objetivo prioritario de las autoridades en Colima por ser considerado uno de los principales generadores de violencia del estado. Cuenta con varias carpetas de investigación y mandamientos judiciales en su contra, también ha sido responsable de diversos hechos criminales y ha tenido una capacidad de desplazamiento y ocultamiento importante, destacó Ricardo Mejía.

El sujeto además cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos, y delincuencia organizada en los estados de Tamaulipas, Colima y Estado de México.


Se le atribuyen la muerte de un agente Estatal de Investigación del estado de Oaxaca y los hechos violentos ocurridos al interior del CERESO de Colima el pasado 25 de enero, que dejó como saldo 8 muertos y 7 heridos.

El altercado se derivó de la ruptura entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de Los Mezcales, grupo del cual es líder.

Apenas el 25 de agosto, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que un juez de control había decidido no vincularlo a proceso.

También lee: