Nacional

Tamaulipas va vs. ‘La Vaca’, líder del Cártel Independiente de Colima, por homicidio

José Bernabé, alias La Vaca, fue capturado el pasado 18 de agosto en la Ciudad de México. Es identificado como uno de los principales generadores de violencia en Colima.

José Bernabé, alias La Vaca, principal generador de violencia en Colima, fue detenido.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJTam) informó que inició acciones en colaboración con la Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) para cumplimentar el mandato judicial contra José Bernabé “B”, alias “La Vaca, por los delitos de Homicidio Calificado y Delitos cometidos contra Servidores públicos.

“La @FGJ_Tam inició acciones en colaboración con @GN_MEXICO_y @CONASE_mx para cumplimentar el mandato judicial contra José Bernabé ‘B’ alias ‘La Vaca’, por los delitos de Homicidio Calificado y Delitos cometidos contra Servidores públicos”, escribió la dependencia en Twitter.

José Bernabé fue detenido el pasado jueves 18 de agosto en la Ciudad de México y ha sido considerado de “alta peligrosidad”. Cuenta con una orden de aprehensión en Colima y otra en Tamaulipas.

Además, tiene órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos, y delincuencia organizada en Tamaulipas, Colima y en el Estado de México.

Se le atribuye la muerte de un agente Estatal de Investigación del estado de Oaxaca y los hechos violentos ocurridos al interior del CERESO de Colima, el pasado 25 de enero, cuando se enfrentaron dos células del CJNG. La primera bajo el mando de Felipe Peñaloza, el Rojo, y Víctor Alexander Torres Brizuela, sobrino de José Bernabé Brizuela Meraz, líder de los Mezcales, que dejó como saldo 8 muertos y 7 heridos.

El altercado se derivó de la ruptura entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de Los Mezcales, grupo del cual es líder.

Detención de ‘La Vaca’

Minutos después de que se difundiera la detención del líder del grupo delincuencial Los Mezcales, el pasado 18 de agosto, la zona conurbada de Colima fue sede de al menos 5 vehículos incendiados en avenidas importantes, como Belisario Domínguez, Calzada Galván, Calzada del Campesino, Diego García Conde, calle Matamoros y Doroteo López.

Durante los hechos no se reportaron personas lesionadas ni detenidas, pero sí cuantiosos daños materiales.

También lee: