Nacional

AMLO, Susana Zabaleta, Santa Anna: Ellas son las persona más famosas de México

Presidentes y exmandatarios, deportistas, actrices y distintas celebridades son las personas más famosas del país, según su ciudad de origen.

¿Sabes quién es la persona más famosa del estado en que naciste? Un geógrafo se hizo esta pregunta y, con base en ella, diseñó un mapa interactivo con el cual puedes consultar esta duda.

Este mapa interactivo muestra el nombre de las personas más famosas de cada ciudad del mundo. Fue hecho por Topi Tjukanov, quien es geógrafo de la Universidad de Helsinki y especialista en el diseño de mapas interactivos.

Tjukanov trabaja en Mapbox, una desarrolladora que trabaja con herramientas de mapeo y navegación.

En su más reciente trabajo, Topi Tjukanov desarrolló un mapa mundial que muestra el nombre de todas las personas famosas, ciudad por ciudad. Este mapa tiene cuatro categorías de personas que se desenvuelven en cultura, ciencia, liderazgo y deportes. También puedes seleccionar la opción de “todas las categorías”.

Te contamos cuáles son las ‘estrellas’ de México, según la entidad federativa.

Si seleccionamos la opción de “todas las categorías”, podremos ver los nombres del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco; el de Frida Kahlo en la capital; el de Guillermo del Toro en Guadalajara; a Salma Hayek y el expresidente Antonio López de Santa Anna sobre Veracruz; y a Sandra Ávila Beltrán, la ‘Reina del Pacífico’ en Baja California.


Se menciona al beisbolista Vicente Romo y la actriz Dolores Heredia sobre Baja California Sur; Anthony Quinn (Manuel Antonio Rodolfo Quinn), actor nacido en Chihuahua; el expresidente Plutarco Elías Calles y la actriz Stephanie Sigman en Sonora.

Todavía en el norte, están el revolucionario Venustiano Carranza y la actriz Susana Zabaleta en Coahuila; la botánica y profesora María del Socorro González Elizondo en Nuevo León; y Juan José de la Garza Galván, un ideólogo liberal, en Tamaulipas, así como Laura León ‘La Tesorito’ e Irma Serrano ‘La Tigresa’ en Tabasco; el actor y director Sergio ‘El Comanche’ Ramos y la actriz Eiza González en CDMX; y el luchador Rodolfo Guzmán ‘El Santo’ en Hidalgo.

También aparecen nombres de la vida cultural, deportiva y de los espectáculos, como la famosa actriz Florinda Meza en Zacatecas; Diego Rivera en Guanajuato; el fallecido cantautor Juan Gabriel y la delantera de Pumas, Jaquelin García Cruz, en Michoacán; la escritora maya Marisol Ceh Moo y el compositor Armando Manzanero en Yucatán, entre muchas, muchas otras personalidades.

También lee: