Nacional

Regreso a clases 2022-2023: ¿Es obligatorio el casquete corto en alumnos? Esto sabemos

Con los años, el señalamiento sobre el uso del cabello corto en los alumnos ha sido motivo de discusión en escuelas y en el propio Senado de la República.

El regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023 está cada vez más cerca, y puede que te preguntes si aún es obligatorio que el corte de cabello de los varones sea casquete corto como se acostumbra desde hace años.

Lo cierto es que esta medida ha evolucionado con los años, y en algunas entidades del país no es una obligación que los estudiantes entren a la escuela con casquete corto, sino una recomendación de parte de las autoridades educativas.

El caso más sonado ocurrió el 26 de junio de 2019, cuando Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, dijo durante la firma de un convenio de colaboración en la Alcaldía Gustavo A. Madero que “no existe ninguna norma que obligue a los estudiantes de nivel básico a acudir con el cabello corto”.

Sin embargo, la autoridad señaló que sí es una recomendación y una tradición que no ha tenido quejas o demandas en la capital del país, esto de acuerdo con información reportada por el diario La Jornada.

El caso de la Ciudad de México es el único que trascendió de manera mediática, ya que no es obligatorio el corte de pelo en la entidad de acuerdo con las declaraciones de Luis Humberto Fernández Fuentes; sin embargo no se han emitido actualizaciones del tema para este regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023.

Baja California es otra entidad que ha determinado que no es obligatorio el corte de cabello para los alumnos. Dicha medida se emitió en 2021 dentro del Protocolo de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Seguridad Escolar de la entidad.


“No se deberán establecer prohibiciones en torno a: uso de corte, peinado o largo de cabello específico...” señala el protocolo de la entidad, que no ha tenido modificaciones un año después y faltando días para el regreso a clases 2022-2023.

Uniforme neutro y medidas para garantizar la educación sin importar el corte de cabello

A inicios de junio de 2019 fue dada a conocer la iniciativa “Uniforme Neutro” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que permite a los estudiantes de nivel básico en la Ciudad de México utilizar el uniforme con base en su personalidad y comodidad.

Lo anterior permite que el uso de falda no sea obligatorio para las niñas y puedan usar pantalón si así lo desean con base en las actividades a realizar y las condiciones climáticas, mismo caso para los niños que quieran usar falda.

El tema del corte de cabello ha enfrentado diversas polémicas que han llegado hasta el Senado de la República a través de ampraros y medidas que benefician a menores que han sido discriminados por autoridades en escuelas y se les ha negado el acceso a los planteles por decidir tener el cabello largo.

En 2015 se llegó a un punto de acuerdo en el Senado en el que se llamó a la Secretaría de Gobernación y a la SEP a respetar los derechos a la educación, así como a refrendar la supremacía de los derechos humanos de la infancia sobre la inducción de los estereotipos de género.

Lo anterior ocurrió luego de que a un menor se le negara el acceso a la educación en Hermosillo, Sonora, y fuera expulsado de su escuela debido a que no se cortó el pelo, y para la institución educativa en la que tomaba clases, “solo las niñas pueden tener el cabello largo”.

Con información de La Jornada.

También lee: