Nacional

Cabeza de Vaca irá contra funcionarios ‘por violar la ley con difamaciones’ en su contra

El gobernador de Tamalipas, García Cabeza de Vaca, dijo que sus abogados harán acusaciones penales contra funcionarios.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, afirmó este jueves que ha pedido a sus abogados que presenten denuncias contra funcionarios por difamación en su contra, luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su caso.

“He dado instrucciones a mis abogados para que lleven las acusaciones penales correspondientes contra los funcionarios que violaron la ley, porque violaron la ley”, apuntó el gobernador en entrevista con Radio Fórmula.

Puntualizó que las denuncias penales serían contra “el ministerio público, el juez que emitió la orden de aprehensión ilegalmente”. Dijo que estos funcionarios tendrán que asumir responsabilidad ante el caso.

García Cabeza de Vaca dijo que le sorprendía que, pese a que ha sido citado, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, nunca ha acudido a declarar y comprobar sus acusaciones.

“Se le está pidiendo a un juez que obligue al MP a que cite a Santiago Nieto para que pueda comprobar sus dichos. ¿De dónde sacó esa información, de periódicos, de internet, los fabricó? (...) Aparte de corrupto es cobarde porque no ha querido enfrentar al ministerio público y a mis abogados para que demuestre de dónde sacó toda esa información. Yo espero que tenga el valor y nos diga de quién recibió instrucciones porque previo al proceso electoral siguió difamando, atacando, calumniando; que dé la cara”, dijo al medio en la entrevista.

El miércoles, por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.


Dentro de su sentencia, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá estableció que “se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la FGR, así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal en contra del titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas”.

La FGR había girado esta orden acusando al gobernador de los delitos de lavado de dineroasociación delictuosa y defraudación fiscal.

Al respecto de la nueva sentencia, el gobernador García Cabeza de Vaca dijo este jueves que está tranquilo y feliz.

“Lo dije hace ya más de un año, año y tres meses, el tiempo nos iba a dar la razón (...) No estuvimos cruzados de brazos, en la carpeta de investigación se han presentado todas las pruebas, demuestran la inocencia mía y de mi familia, donde acreditamos que todas las acusaciones fueron falsas, fabricadas por ‘Sicario’ Nieto”, declaró el gobernador.

Orden de aprehensión vs. García Cabeza de Vaca

En mayo de 2021, un juez del Estado de México libró una orden de captura contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Además del panista, también se giraron órdenes de detención contra seis personas más que participaron con el funcionario en una presunta red de lavado de dinero.

En ese momento, Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la UIF, ordenó el congelamiento de las cuentas de García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También lee: