Nacional

Que hagas home office no justifica recortes de sueldo y expertos te explican el porqué

En México, la Ley Federal del Trabajo prohíbe la reducción de sueldos por home office, recordaron los expertos.

Trabajar desde casa (home office) o en un esquema híbrido no justifica de ninguna manera un recorte de sueldo, afirmó este martes Martha Barroso González, directora de People & Culture en ManPowerGroup Latinoamérica.

Durante el EF Meet Point Virtual. Home office vs presencial, ¿el híbrido es el futuro?, la especialista aseguró que los trabajadores siguen aportando y siendo productivos aún cuando trabajan desde casa, justo como pasa en los casos de permisos de maternidad o discapacidad.

“Por su puesto que no. De ninguna manera se puede ver mermado el salario”, sentenció contundente la profesional del trabajo.

De hecho, tiene que ser todo lo contrario.

Barroso González sugiere que los los bonos de transporte, asistencia o puntualidad evolucionen a bonos de teletrabajo o para pagar servicios como luz e Internet.

Asimismo, recordó que la Ley Federal del Trabajo prohíbe esta práctica y que en 2021, el Senado de la República incorporó a la Ley el derecho a la desconexión, norma que permite a los trabajadores desconectarse de comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo fuera de horario laboral.


Si realizas home office, tu empresa debe proporcionarte una computadora y una silla

Hace unos días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la que establece ciertas reglas para el home office.

En esta norma la STPS establece obligaciones que las empresas y patrones deben de cumplir para que sus trabajadores desarrollen las actividades necesarias fuera de la oficina. Entre los insumos necesarios que te deben de otorgar es una computadora, así como una silla de trabajo.

También se plantea el mantenimiento y la instalación de los equipos proporcionados, para que se pueda llevar a cabo el trabajo a distancia.

Todo lo que te debe de dar la oficina y los patrones se tiene que comprobar en documentos que validen la entrega de estos herramientas de trabajo.

También lee: