Nacional

Osiel Cárdenas Jr. se declara culpable por contrabando de armas en Estados Unidos

Osiel Cárdenas Salinas intentó comprar 10 rifles de asalto para llevarlos a México.

Osiel Cárdenas Jr., el hijo del exlíder del Cártel del Golfo, se declaró culpable de contrabando de bienes y armamento desde los Estados Unidos hacia México, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery, en la corte de Brownsville, Texas.

Cárdenas, alias “Osiel Cárdenas-Salinas Jr.”, de 30 años, admitió que intentó comprar 10 rifles de asalto para llevarlos a México.

El 22 de abril de 2021, Cárdenas en compañía de otras personas intentaron comprar cinco rifles tipo AK-47 y cinco rifles tipo AR-15, de acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Texas.

Para descubrirlo, se llevó a cabo una operación encubierta, que tuvo lugar en el estacionamiento de una tienda de Brownsville. Cárdenas había dado instrucciones a otra persona para que cruzara a México a recoger los 15 mil dólares por las armas y le informara cuando se completara la transacción.

Cárdenas admitió además que cometió el delito mientras estaba en libertad supervisada por un delito grave anterior.

Ello, luego de que en 2018, el hijo del exlíder del Cartel del Golfo fuera enviado a una prisión federal y fuera condenado por posesión ilegal de un arma de fuego, al hacerse pasar por un alguacil de los Estados Unidos.


El juez federal de distrito Fernando Rodríguez Jr. impondrá la sentencia correspondiente el 8 de noviembre y podría enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión y una posible multa máxima de 250 mil dólares.

Ha estado y permanecerá bajo custodia en espera de esa audiencia, según lo informan las autoridades de Texas.

Osiel Cárdenas es hijo del exjefe del Cartel del Golfo Osiel Cárdenas-Guillén, quien fue condenado y sentenciado a 25 años en una prisión federal y se le ordenó pagar una sentencia monetaria de 50 millones de dólares. Se espera que su condena se cumpla en 2024 y salga en libertad.

También lee: