Nacional

Día Internacional del perro callejero: ¿Cuándo y por qué se celebra?

El 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, en el que se promueve la adopción de ‘lomitos’ sin hogar.

Este miércoles 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero, instaurado desde 2008 por el periodista chileno Ignacio Gac, quien buscaba generar conciencia sobre la situación que viven los animales que se encuentran en situación de calle.

Frío, hambre, maltrato y otras situaciones de riesgo atraviesan los perritos que viven en situación de calle día con día, por ello, la conmemoración de esta fecha busca alentar la adopción de los ‘peludos’.

En México, existen aproximadamente 23 millones de mascotas; sin embargo, el 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solamente 5.4 millones de estas mascotas viven en un hogar, mientras que 17.6 millones de animalitos habitan en las calles, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia puntualiza que de los países de América Latina, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero de perros sin hogar. Según las encuestas hechas a distintos protectores de animales, el abandono de éstos creció un 15 por ciento durante la pandemia.

¿Qué podemos hacer para reducir las cifras de perros callejeros en el país?

Como los seres humanos, los animales también deben conservar su derecho a la vida y a no ser maltratados, por ello, está en nuestras manos que los “lomitos” y los “michis” no acaben en la calle.

Para que el abandono deje de ser un problema, la fundación Affinity, de España, recomienda a la población tomar las siguientes medidas:

  • Educar a los animales de compañía con la ayuda de un entrenador o etólogo.
  • Esterilizar a las mascotas e inquirir al veterinario sobre el proceso.
  • Colocar placas a las mascotas en sus collares para que puedas recuperar a tu perro o gato si se pierde.
  • Reflexionar sobre la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía.
  • Adoptar para dar a los perritos una segunda oportunidad.


También lee: