Nacional

Orden de arresto de EU contra Caro Quintero ‘ve la luz’ tras 35 años: Esto es lo que dice

Los documentos inéditos ven la luz después de 35 años. La extradición a Estados Unidos sigue imponiéndose como principal condena del capo mexicano.

Tras 35 años en secreto total, el gobierno de Estados Unidos desclasificó la orden de arresto contra Caro Quintero.

Mantenida bajo llave desde hace 35 años, la orden de arresto de EU contra el narcotraficante, Rafael Caro Quintero, al fin vio la luz.

Este lunes llegó el día de que el gobierno estadounidense levantara el ‘secreto’ oficial sobre la acusación formal que realizó contra el ‘Narco de Narcos’ por el asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

En el documento fechado en 1987 por la Corte del Distrito de California (Estados Unidos), se le señala al fundador del extinto Cártel de Guadalajara de delitos violentos en apoyo al crimen organizado, y de cooperar y ordenar el secuestro y asesinato de un agente federal. La orden de aprehensión fue decretada por el magistrado Venetta S. Tossopulos.

En Estados Unidos, el capo mexicano enfrenta cargos por tráfico de drogas en los estados de California y Nueva York.

Este lunes, el juez John A. Kronstadt aprobó la desclasificación: “Basado en una revisión de la solicitud del gobierno para abrir la orden de arresto (Dkt. 4472), se ha demostrado una buena causa para la reparación solicitada. Por lo tanto, se concede el desagravio solicitado en la solicitud. La orden de arresto para el Acusado RAFAEL CARO-QUINTERO (Expediente No. 2518) en este caso será desclasificado”.

Durante nueve años, Rafael Caro Quintero permaneció prófugo de la justicia. En 2013, un error del Tribunal Colegiado federal lo puso en libertad luego de 28 años en prisión. De inmediato, los esfuerzos por detenerlo se activaron en Estados Unidos, pues tenía pendiente un juicio en aquel país, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.


Hace una semana, Caro Quintero se convirtió en la presa de más alto nivel detenida en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fue aprehendido por elementos de la Marina. Las mismas autoridades confirmaron que no hubo armas ni personas resguardando al capo, mucho menos seguridad detectada en el perímetro. Los ingredientes, mismos de una película de acción, hacen preguntarse: ¿lo traicionaron o lo entregaron?



También lee: