Nacional

Periodista pide ayuda a AMLO en ‘mañanera’ tras supuestas amenazas del CJNG

El comunicador solicitó la protección del Gobierno Federal luego de las amenazas que ha recibido por su labor periodística.

Como en su momento lo hizo Lourdes Maldonado, un periodista solicitó la protección del Gobierno Federal durante la conferencia de prensa matutina ante las amenazas de muerte que ha recibido.

“¡Presidente me amenazaron de muerte!”, se escuchó poco después de que López Obrador anunciara el fin de la conferencia.

El emisor que se encontraba de pie comentó que había recibido amenazas por parte de sujetos que se presentaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo sospecha de un funcionario público involucrado.

“Sospecho de alguien más, están ocultando a un servidor público, tengo las pruebas estoy presentando todo en la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión)”, apuntó.

El periodista dijo que ha contado con la ayuda de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el encargado de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas e incluso fue escoltado cuando se encontraba en Quintana Roo.

Sin embargo señala que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le retirará las escoltas, dejándolo en situación de vulnerabilidad.

“Hoy a las 2:00 am mi hija salió del país, voy a la Fiscalía a ratificar la denuncia, quiero dar con los agresores, quiero recuperar mi tranquilidad”, sostuvo.

El presidente López Obrador le aseguró que cuenta con todo el apoyo del Gobierno Federal y encomendó a Rosa Icela Rodríguez atender el caso.

“Que sepan que no hay impunidad, que no se protege a nadie, no tenemos relaciones de complicidad con nadie, lo más importante es la vida, van a estar protegidos, apoyados por nosotros, todo nuestro apoyo”, expresó.

Asesinatos a periodistas aumentan en sexenio de AMLO

Desde que Lopéz Obrador es presidente de México, 37 periodistas han sido asesinados en el país, una cifra que ha causado alarma, pues es la más alta desde el 2000, año en el que inicia el registro de la organización Artículo 19.

Tan solo en este año se han registrado 12 asesinatos de periodistas, lo que posiciona a México como el país sin conflicto bélico más peligroso para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). E

De modo que este sexenio, al que le faltan dos años y medio para su conclusión, se perfila para ser el más mortífero para los comunicadores, al menos desde la administración de Vicente Fox.

Según datos de Artículo 19, en el gobierno de Vicente Fox Quesada, se registraron 22 asesinatos de periodistas; en el de Felipe Calderón Hinojosa, 48; en el de Enrique Peña Nieto, 47, y en los tres años y medio de lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 37.

Con información de Alejandra Ojendi.

También lee: