Nacional

PERFIL: Lourdes Maldonado, la periodista que estuvo en conflicto con Bonilla y pidió ayuda a AMLO

La mataron a tiros dentro de su vehículo, según confirmó la fiscalía estatal de Baja California casi a medianoche del domingo.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde del domingo 23 de enero en Tijuana, frente a su domicilio en el Fraccionamiento Las Villas de la Zona de Santa Fe. La mataron a tiros dentro de su vehículo, según confirmó la fiscalía estatal de Baja California casi a medianoche.

En 2019, Lourdes Maldonado acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que expresara su temor debido a la demanda que presentó contra el exgobernador Jaime Bonilla. “Temo por mi vida”, aseguró en ese entonces.

¿Quién fue Lourdes Maldonado?

La periodista llevaba años inmersa en una disputa laboral contra Jaime Bonilla, gobernador de Baja California entre 2019 y 2021, con una demanda contra la empresa de su propiedad, Primer Sistema de Noticias (PSN), por despido injustificado, además de adeudo de salario.

La reportera había anunciado recientemente que había ganado la disputa a la empresa de Bonilla. Esto significó el embargo mercantil de PSN a favor de la periodista, además del pago de medio millón de pesos.

Según indicó la organización de protección a la prensa Artículo 19, Lourdes Maldonado cubría temas de corrupción y política en la entidad y había sido víctima de agresiones previas por su labor, por lo que contaba con medidas de protección del mecanismo de Baja California que se activa cuando un periodista pide ayuda por haber sido amenazado. La ONG no detalló de qué medidas se trataba.

Maldonado había colaborado con muchos medios, pero en los últimos tiempos hacía un programa de internet, radio y televisión, Brebaje, centrado en noticias locales.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el móvil del asesinato para saber “si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables”.

“No se puede, en automático, vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar”, afirmó el mandatario mexicano, quien aseguró que tras su petición en la conferencia de 2019 se la ayudó, aunque no especificó cómo.

Con información de AP.