Nacional

EU aclara que la DEA no participó en captura de Caro Quintero: ‘la aprehensión es de México’

El embajador de EU en México, Ken Salazar, destacó que la detención del capo Caro Quintero ‘estuvo a cargo exclusivamente del gobierno mexicano’.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró este sábado 16 de julio que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) no participó en el operativo que detuvo al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

“Ningún personal estadounidense participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero estuvo a cargo exclusivamente del gobierno mexicano”, dijo.

Salazar aprovechó para felicitar a la Secretaría de Marina por la detención “exitosa” y lamentó la pérdida de los 14 “valientes” infantes de marina mexicanos. “La SEMAR realizó con éxito operativo para capturar a Rafael Caro Quintero. Felicitamos a SEMAR por ejecutar la operación y lamentamos la pérdida”, señaló.

También aseguró que el arresto del “narco de narcos” es un hito para ambos gobiernos debido a que “durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA”.

Por último, recalcó que “la operación exitosa de México ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”.

La mañana de este sábado, la directora de la agencia, Anne Milgram, dijo en una carta dirigida a sus empleados que “el increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero”.


Por esta razón, Milgram recordó que Caro Quintero está acusado en Estados Unidos por “la tortura y el asesinato” del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y “por muchos otros crímenes”.

Marina detiene a Rafael Caro Quintero

La Marina Armada de México detuvo a Rafael Caro Quintero, uno de los pioneros del narcotráfico en el país, prófugo en México y Estados Unidos, en este último país se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

A dicho sujeto se le identifica como fundador del Cártel de Guadalajara, y actualmente como líder del Cartel de Caborca. En Estados Unidos lo buscan por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.

Fuentes de la Marina Armada de México confirmaron la captura a El Financiero, la cual ocurrió en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa, y se le habría detenido junto con otros sujetos.

Esta captura es la de mayor importancia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo equiparable a la doble detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en la administración de Enrique Peña Nieto.

También lee: