Nacional

Rafael Caro Quintero esperará extradición a EU en Almoloya, penal de donde se fugó ‘El Chapo’

Cuando llegue, al ‘narco de narcos’ se le informará sobre la orden de extradición que EU tiene activada en su contra.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1, en Almoloya, Estado de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia señaló que una vez que el fundador del Cártel de Guadalajara sea procesado en las instalaciones, se le informará de inmediato al juez de la causa para que fije fecha y hora para una audiencia.

“En la misma, se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso”, agregó la fiscalía sobre la orden de extradición que Estados Unidos tiene activada sobre Caro Quintero.

La FGR abundó que el operativo para reaprehender a Caro Quintero fue hecho “en cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición” emitida por un juez federal.

El ‘narco de narcos’ es buscado por Estados Unidos, quien lo acusa de ser el autor del asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena, quien trabajó en México en la década de los ochenta e investigó al Cártel de Guadalajara, del que Caro Quintero fue fundador.

El Gobierno de Estados Unidos celebró la detención, afirmando que “no hay escondite para nadie quien secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.


Garland afirmó que la reaprehensión de Caro Quintero fue obra de un “trabajo incansable” entre la DEA y sus socios en México para que este sea juzgado por varios delitos, entre los que están el homicidio de Camarena.

Caro Quintero fue hallado escondido entre matorrales y con la ayuda de un perro de búsqueda de la Secretaría de Marina. La dependencia explicó que gracias a trabajos de campo e investigación (realizados desde que Caro Quintero fue puesto en libertad en agosto de 2013), las autoridades federales ubicaron al narcotraficante en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa.

Con información de David Saúl Vela

También lee: