Nacional

Gobernadores de la 4T celebran ‘éxito’ de la reunión de AMLO con Joe Biden

Los 22 mandatarios estatales afines al presidente de la República le enviaron una felicitación por las propuestas expuestas a Joe Biden.

Los y las gobernadoras pertenecientes al movimiento de la Cuarta Transformación (4T) celebraron la reunión bilateral que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Washington, el lunes.

Los líderes estatales felicitaron a López Obrador por mantener una reunión exitosa, así como por poner en alto el nombre de México en Estados Unidos gracias a los programas propuestos durante su charla con Joe Biden.

“Planteó un programa sin precedentes para atender la inflación en ambos lados de la frontera, que va más allá de las medidas monetarias, atiende las causas y promueve el fortalecimiento económico de América”, expusieron los funcionarios a través de un posicionamiento publicado en redes sociales.

Además, las y los gobernadores celebraron el programa propuesto por el mandatario mexicano para atender la migración, así como un proyecto de inversión. Lo anterior, manteniendo la soberanía nacional.

El documento fue firmado por Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas; Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Julio Menchaca Salazar, gobernador electo de Hidalgo; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit.

Otros de los funcionarios de Morena que celebraron la visita de AMLO en Washington fueron Salomón Jara Cruz, gobernador electo de Oaxaca; Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; María Elena Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo; Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Américo Villareal, gobernador electo de Tamaulipas; Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


Durante la reunión del martes 12 de julio, los líderes políticos tocaron temas como la inflación, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC), la seguridad en las fronteras, migración, el cambio climático y el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevará a cabo en septiembre.

La reunión entre ambos mandatarios inició a las 10:15 horas del martes, tiempo del centro de México y tuvo una duración aproximada de dos horas.

López Obrador propuso a Joe Biden un plan de cooperación entre México y Estados Unidos de cinco puntos en materia de abasto de gasolina, suspensión de aranceles para bajar precios, plan de inversión para fortalecer mercados y emisión de visas de trabajo para migrantes.






También lee: