Nacional

‘Arriba y adelante’: Los dichos de Luis Echeverría y otros presidentes mexicanos

De Luis Echeverría a AMLO, las gestiones de presidentes mexicanos han sido recordadas por sus lemas y frases dichas deliberada y accidentalmente.

Este sábado murió el expresidente Luis Echeverría Álvarez a la edad de 100 años. Es la primera muerte de un exmandatario del Ejecutivo mexicano después de más de 10 años, cuando falleció Miguel de la Madrid (2012).

Además de ser recordados por sus políticas, tipos de gobierno y escándalos, los expresidentes son recordados por sus frases, que son sello de su personalidad y del tipo de administración del país que llevaron.

Echeverría no se queda atrás en ese aspecto, ya que durante su gestión de 1970 a 1976 dejó frases y dichos que marcaron su administración.

Las frases de Luis Echeverría

“Arriba y Adelante” fue uno de sus lemas más significativos, que fue utilizado durante su campaña y también en su mandato. Algunos especialistas apuntan que esta frase fue importante en el contexto de las izquierdas y las derechas, al señalar que Echeverría veía el panorama político de un modo distinto.

Otra frase de gran importancia fue: “Las finanzas se manejan desde los Pinos”, utilizada cuando removió a su primer secretario de Hacienda, Hugo B. Margáin, poco proclive a practicar el exceso de gasto que proponía Echeverría, de acuerdo con la columna del director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana.

En política internacional, Echeverría se refirió a la relación de México con Estados Unidos y China con frases que se quedaron en la memoria colectiva:


Ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario”, dijo en torno a la relación entre México y Estados Unidos. “Nosotros lo hicimos con todo gusto antes que cualquier otro país”, mencionó Echeverría al adjudicarse el inicio de relaciones con China.

Mientras era secretario de Gobernación en la gestión de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría se desmarcó de haber sido el responsable de la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. El libro La Herencia de Jorge Castañeda se señala que sus palabras fueron: “Un minuto de silencio por los estudiantes y los soldados muertos de Tlatelolco”.

Por otra parte, durante su primer informe de gobierno, meses después al conocido “jueves negro de Corpus”, Echeverría pidió “desterrar el rencor” al referirse al “Halconazo” y a la masacre de 1968, en un discurso en el que dijo que la mayoría de personas detenidas por ambos eventos ya habían quedado bajo libertad.

Las frases de otros presidentes de México

Así como Echeverría, cada Presidente de México ha tenido sus frases celebres no solo por campaña, sino tras declaraciones en las que sus palabras quedaron grabadas en la ciudadanía.

José López Portillo

  • Defenderé la paridad del peso como un perro” dijo respecto a una posible devaluación del peso.
  • “A los desposeídos y marginados si algo pudiera pedirles sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración”, dijo en su toma de protesta en 1976.
  • “A los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí un perdón que he venido arrastrando como responsabilidad personal”, dijo mientras lloraba y golpeaba un atril en su último informe de gobierno.

Miguel de la Madrid Hurtado

  • No dejaré que el país se deshaga en mis manos”, dijo en 1985 respecto a la situación económica y social que arrastraba el país en el año del sismo que sacudió la capital del país.
  • En la apertura comercial se nos pasó la mano”, dijo años mas tarde de la finalización de su gobierno en el contexto de los resultados del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

Carlos Salinas de Gortari

  • Ni los veo ni los oigo”, dijo Carlos Salinas en su último informe de gobierno. Hay quienes acusan que esta frase fue dicha a la oposición en la Cámara de Diputados, aunque otros afirman que el polémico dicho de debió a las cámaras que obstruían su vista.
  • Tengo menos amigos de los que la gente dice y más de los que esperaba”, mencionó durante una entrevista con Denisse Maerker en 2006.

Ernesto Zedillo Ponce de León

  • No traigo cash”, dijo el priista a una mujer que le vendía artesanías durante una gira presidencial. Lo que causó polémica en aquel entonces por la manera de referirse a una persona de origen indígena.

Vicente Fox Quesada

  • “Los mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer”.
  • “El 75 por ciento de los mexicanos tiene una lavadora, y no precisamente de dos patas o de dos piernas”. En ambas frases, el expresidente fue criticado por las tendencias racistas y misóginas al referirse sobre los mexicanos en materia de empleo y de economía.

Felipe Calderón Hinojosa

  • Solo recibieron shots de tequila” dijo en 2011 al referirse de los vacacionistas conocidos como Spring Breakers en un contexto de violencia, al comparar los tragos de tequila con los disparos de armas, ambos conocidos como “shot” en inglés.
  • Haiga sido como haiga sido”, dijo Felipe Calderón al referirse a su triunfo en las elecciones de 2006 cuando se cuestionó su tipo de campaña presidencial en una entrevista en 2004.

Enrique Peña Nieto

  • No soy la señora de la casa”, mencionó al ser cuestionado acerca del precio de la tortilla en México al ser entrevistado por el diario El País.
  • La corrupción es cultural” dijo en una entrevista colectiva. Tiempo después mantuvo la frase, aunque enfatizó que no lo veía de manera conformista, sino como una oportunidad de cambio.

Andrés Manuel López Obrador

  • Abrazos no balazos”, ha sido uno de sus lemas más criticados durante su gestión contra la violencia.
  • Me canso ganso”, es una de las maneras en las que ha reiterado sus promesas en discursos.
  • Al carajo”, ha sido una de las frases con las que ha desestimado opiniones e instituciones a lo largo de su administración.

También lee: