Nacional

‘Abrazos no balazos no quiere decir que estemos cruzados de brazos’: Rosa Icela Rodríguez.

Añadió que hay coordinación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales para lograr una paz duradera en Zacatecas.

Zacatecas, Zac.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez, desestimó las declaraciones del Obispo de Zacatecas, quien pidió un cambio en la estrategia de seguridad para el país, incluido pactar con los grupos de la delincuencia organizada.

Esto, luego de que Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, propusiera tender puentes con los líderes criminales para crear un pacto social.

Noriega Barceló fue retenido el pasado 24 de junio en Huejuquilla, Jalisco, por civiles armados, quienes le pidieron identificarse.

Asimismo, la funcionaria advirtió “abrazos no balazos no quiere decir que estemos cruzados de brazos”.

Al encabezar los trabajos de Instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rodríguez Velázquez aseguró que “por ningún motivo el gobierno federal tiene pactos mafiosos con criminales”.

“Quiero ser tajante al respecto. De ninguna manera y por ningún motivo el gobierno federal tiene pactos mafiosos o compromisos delincuenciales”.

Afirmó que el gobierno federal y la secretaría a su cargo están dispuestos a escuchar las opiniones de los ciudadanos y de todos los líderes de opinión. “Tenemos la obligación de respetar cualquier opinión”.

Sin embargo, enfatizó que dirán no “a compromisos mafiosos y no a pactos delincuenciales”.

La respuesta de la titular de Seguridad y Protección Ciudadana se dio en el marco de la declaración hecha por el prelado zacatecano, quien propuso un “pacto social” con los líderes delincuenciales ante el riesgo que corre la población civil.

Advirtió que “abrazos no balazos no quiere decir que estemos cruzados de brazos” y añadió que hay coordinación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales para lograr una paz duradera en la entidad.

“El que no se coordine está perdido y va solo”, enfatizó.

Añadió que esta semana llegaron a Zacatecas refuerzos de la Guardia Nacional que se sumarán a las labores que se realizan en la entidad.

En tanto, David Monreal Ávila, gobernador de la entidad, agradeció a la titular de la SSPC el apoyo que se brinda a Zacatecas; informó que en los próximos días operará en el territorio estatal un grupo de inteligencia operativa para prevención de homicidio.


También lee: