Nacional

De la UAM a la Profeco: 5 instituciones creadas por Luis Echeverría

Durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, de 1970 a 1976, se crearon instituciones como la UAM, la Profeco, el Conacyt, el Infonavit y Fonacot; esta es su historia.

El expresidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez, quien estuvo al frente de la Presidencia de 1970 a 1976, falleció la noche del vienes 8 de julio. Si bien su administración estuvo marcada por capítulos polémicos, durante su sexenio se crearon instituciones que en la actualidad continúan en operaciones.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM), el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son algunas de las instituciones que surgieron durante el sexenio de Luis Echevería Álvarez.

A continuación te contamos su historia.

Instituciones que surgieron en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez

  • Historia del Conacyt

Uno de los primeros organismos que se crearon con la llegada de Echeverría al poder fue el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el sitio web del Consejo, la creación del Conacyt ocurrió el 29 de diciembre de 1970, solo unos días después de que el ahora exmandatario llegó a la Presidencia.

La Cámara de Diputados detalla que el Conacyt se creó con la “misión de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica”.


Desde su creación y hasta la actualidad, el Consejo ha sido dirigido por 14 servidores públicos. Actualmente, María Elena Álvarez-Buylla Roces está al frente del Conacyt.

  • Así se creó el Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se fundó en 1972.

Un 21 de abril de 1972 se promulgó la Ley del Infonavit, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, fecha de su promulgación.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de 1972 del Infonavit, el 1 de mayo de ese mismo año, Jesús Silva-Herzog asumió el cargo de director general del Infonavit.

En esa primera etapa, el Infonavit otorgó 88 mil créditos y construyó igual número de viviendas.

  • Nace la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana surgió  en un momento crucial, tras los hechos del movimiento estudiantil del 68.

Durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez se reformó la Ley Federal de Educación y se creó la Ley Nacional para la Educación de los Adultos. Además de fundar el Conacyt y los centros de investigación especializados fuera de las universidades.

Tras esos cambios, se buscó crear una universidad pública, metropolitana, autónoma, innovadora en lo educativo y en lo organizacional. Esto con el objetivo de satisfaces dos impulsos principales: la demanda por escolaridad superior y el impulso de un sistema innovador y en constante transformación.

De esa manera, el 10 de enero de 1974 se designó al primer rector de la UAM, el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien concibe a la UAM distribuida en tres unidades, Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco.

  • Fonacot

El 2 de mayo de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del fideicomiso denominado, Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores.

La medida se realizó por decreto presidencial, como respuesta del gobierno de Luis Echeverría a las demandas de los trabajadores a través del Congreso del Trabajo.

  • ¿Cómo se fundó la Profeco?

Otra de las instituciones que se crearon durante la administración de Luis Echeverría fue la Procuraduría Federal del Consumidor.

En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Profeco surgió como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

La creación de la Profeco fue importante ya que México fue el primer país de América Latina en contar con una procuraduría y el segundo con una ley en la materia, de acuerdo con el sitio web de la Procuraduría.

También lee: