Nacional

Desobedece la 4T al Tribunal Electoral y deja fuera de la Permanente a Movimiento Ciudadano

Por solo contar con 25 diputados en su bancada naranja, la Junta de Coordinación Política determinó dejar fuera a Movimiento Ciudadano de la Comisión Permanente.

Por voto “ponderado” de la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados votó en contra de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de incluir a legisladores de Movimiento Ciudadano en la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en periodos de receso legislativo.

Debido a que la bancada naranja de Movimiento Ciudadano sólo tiene 25 diputados, desde abril pasado todos los partidos -excepto MC- determinaron en la Junta de Coordinación Política dejar fuera a los naranjas de la Comisión Permanente, porque en porcentaje de representación no alcanza el derecho ni a un diputado en esa representación legislativa.

Sin embargo, en la sesión nocturna de este martes de la Junta de Coordinación Política, el PRI, PAN, PRD y MC votaron por el “acatamiento” de la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral.

No obstante, por el voto “ponderado” que representa la mayoría de los partidos Morena, PVEM y PT de la coalición Juntos Haremos Historia, de la llamada Cuarta Transformación, se resolvió que no es posible atender la sentencia del Tribunal.

En respuesta, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, rechazó la decisión de Morena y sus aliados, porque -dijo- “se sienta un precedente gravísimo de que las decisiones de un tribunal electoral pueden ser atacables y se invalida el derecho electoral que tenemos los legisladores de MC”.

Por lo anterior, adelantó que “vamos a utilizar todos los instrumentos jurídicos a nuestro alcance para defendernos.

En los días recientes, Movimiento Ciudadano ha rechazado formar alianzas tanto con el oficialismo de la 4T, como con las fuerza opositoras del PRI, PAN y PRD, además, su dirigente, Dante Delgado, dejó en claro que para las elecciones del próximo año, en Coahuila y el Estado de México, así como en la presidencial de 2024 irá el partido naranja en solitario.