Nacional

AMLO anuncia construcción de otra coquizadora en Salina Cruz

López Obrador también anuncio el inicio de un periodo de pruebas en la refinería de Dos Bocas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes la construcción de otra planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el objetivo de esta nueva planta es contribuir a la autosuficiencia de México en materia energética y obtener combustibles que contaminen menos.

“El plan es terminar la coquizadora de Tula para finales del año próximo y esta semana resolvemos el inicio de la construcción de otra coquizadora en Salina Cruz para procesar combustóleo y producir gasolinas”, adelantó AMLO en Palacio Nacional.

Se deja de contaminar con el combustóleo y se exprime más el crudo y se obtienen más gasolinas para lograr el objetivo de la autosuficiencia, que ese es el propósito principal”, añadió.

Asimismo, el titular del Ejecutivo adelantó que en los próximos días iniciará un proceso de pruebas en la refinería de Dos Bocas, la cual se inaugurará el sábado 2 de julio.

“Vamos a iniciar un proceso (de pruebas) el día primero que nos va a llevar posiblemente seis meses para que tengamos capacidad para procesar 340 mil barriles diarios”, afirmó.

En este contexto, López Obrador aseguró que si su administración no hubiese iniciado un cambio de política energética, la oposición habría acabado con Pemex y la CFE. “El país estaría en llamas”, afirmó.

Finalmente, señaló que hasta el momento la refinería de Deep Park ha entregado más de 400 millones de dólares en utilidades y que la inversión que realizó el gobierno en su compra se recuperará en menos de un año.


También lee: