Nacional

AMLO anuncia rehabilitación de tren Veracruz-Chiapas y nueva conexión con refinería Dos Bocas

Los recursos se destinarán a la rehabilitación del transporte que conecta Coatzacoalcos con Palenque, dijo el presidente López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo una inversión de 30 mil millones de pesos para la rehabilitación del tren que va de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, a la ciudad de Palenque, Chiapas, en el sureste del país.

En una visita a la refinería de Dos Bocas, uno de sus grandes proyectos de infraestructura, por la conmemoración del Día del Trabajo, López Obrador dijo que a ello se agregará un ramal que unirá, precisamente, Dos Bocas con la Estación Chontalpa, de municipio de Huimanguillo, Tabasco.

“Vamos a rehabilitar, con una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos el tren de Coatzacoalcos-Palenque”, señaló López Obrador en su discurso.

Además de la construcción del ramal Chontalpa a Dos Bocas, adelantó que “se va a rehabilitar toda la vía desde el Istmo hasta el límite con Guatemala y se van iniciar 10 parques industriales en todo el corredor del Istmo de Tehuantepec”.

En el acto, que reunió a miles de obreros que trabajan en esta obra, el mandatario ratificó que la refinería será inaugurada el 2 de julio.

Señaló que actualmente en la obra hay unos 35 mil trabajadores, pero solo se van a necesitar mil para operarla y señaló que terminando les ofrecerá ir a trabajar al Tren Maya “porque las mismas empresas que están trabajando en la refinería, están en el sureste y van a requerir trabajadores” y al tren Coatzacoalcos-Palenque.

También recordó que está en proceso de construcción una coquizadora en Tula, Hidalgo, y que “en dos o tres meses” iniciará la construcción en otra en Salinas Cruz, Oaxaca.

Sobre la inauguración de la refinería de Dos Bocas, recordó que la última refinería que se inauguró fue la de Salina Cruz, hace 40 años, “porque esos gobiernos tomaron como política vender petróleo crudo y comprar las gasolinas”.

El mandatario mexicano reiteró que en 2023 México dejará de comprar gasolina en el extranjero.

“Ahora vamos a procesar toda nuestra materia prima, ya el año próximo vamos a dejar de comprar gasolina en el extranjero, vamos a ser autosuficientes”, dijo.

La refinería de Dos Bocas es una de las principales obras del Gobierno de López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

El presidente busca fortalecer la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e impulsar proyectos como el de esta refinería en Tabasco con el fin de lograr autosuficiencia energética.

Aunque esta refinería, así como el nuevo aeropuerto capitalino o el Tren Maya, han despertado críticas de políticos opositores y activistas por su impacto ambiental y concentración desproporcionada del presupuesto público.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), que dirige Rocío Nahle, el costo total estimado de la refinería será de unos 8 mil 900 millones de dólares.