Nacional

¿Cuáles serán los meses con más lluvia en México 2022? Esto dice la Conagua

La Comisión Nacional del Agua recordó a los habitantes no tirar basura, principalmente en temporada de lluvias.

El pasado 15 de mayo inició la primera temporada de lluvias y huracanes en México, por ello, la Comisión Nacional del Agua (Congua) pronosticó precipitaciones para los próximos meses y de 30 a 40 ciclones en el Pacífico y Atlántico.

De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, agosto y septiembre serán los meses con mayor lluvia.

Por esta razón, destacó que en esta temporada de lluvias y huracanes es importante que exista una estrecha colaboración entre las autoridades estatales y federales para evitar afectaciones a las familias mexicanas.

Incluso, pidió a los habitantes estar atentos a los avisos oficiales que emite la dependencia y recordó no tirar basura, principalmente en temporada de lluvias.

En el Pacífico se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se estiman de 16 a 21. Ante esto, se espera que en agosto se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil aclaró que “La Niña”- evento cíclico de enfriamiento- provocará mayor actividad en el Atlántico y menor en el Pacífico.

También detalló que esta temporada será “muy activa” al pronosticarse hasta un 50 por ciento más en promedio que en 2021. Como cada año, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa serán los estados que más resulten dañados por este fenómeno natural.

‘Agatha’ se debilita a baja presión remanente

El ciclón Agatha se degradó este martes a baja presión remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, tras impactar como huracán en el estado de Oaxaca el lunes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Agatha se ha debilitado a baja presión remanente sobre los límites de Oaxaca y el sur de Veracruz”, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso, que será el último ante la pérdida de fuerza del fenómeno.

El ciclón, el primero de la temporada de 2022, estaba en el último reporte a 70 kilómetros al sur de Acayucán, Veracruz, y a 125 kilómetros al nor-noreste del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Contaba con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por ahora hacia el noreste, rumbo al Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

Pese a su debilitamiento, el SMN avisó que Agatha aún “ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”.

También lee: