Nacional

Hay vidas en juego’: Coparmex ve preocupante el riesgo de accidentes aéreos en México

La confederación hizo una petición para llevar a cabo más estudios técnicos, especialmente para saber si el AIFA es apto para su operación simultánea con el AICM.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a las autoridades para que no minimicen y ejecuten acciones para evitar más accidentes aéreos en el país.

“Nuestro llamado es para que no se minimice o se improvisen decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas y además la imagen internacional de México” enfatizó la institución en su comunicado.

Y es que, el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes, de los cuales el 40 por ciento corresponden a incidentes registrados en el espacio aéreo de la CDMX y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, según el comunicado publicado por la Confederación.

“Es preocupante que solo en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022 se han registrado 30 casos. Los casos graves implicaron que fuese necesaria una maniobra evasiva del piloto para evitar una colisión entre aeronaves”, señalaron.

Del mismo modo, la COPARMEX propuso a las autoridades la implementación de estudios técnicos profundos y certificaciones internacionales que generen certidumbre sobre la gestión del espacio aéreo.

“Es necesario conocer con un sustento técnico si el AIFA es apto para su operación simultánea con el AICM. El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas ha señalado que se incumplen normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por no contar siquiera el AIFA con las vías de comunicación necesarias para la movilidad de trabajadores y viajeros”.


Así mismo, plantearon soluciones como la capacitación a los controladores aéreos, así como una mejora en sus condiciones laborales actuales. Además, señalaron que se requiere una inversión en infraestructura para solucionar la crisis de los problemas aéreos.

“Nos preocupa la seguridad de las personas, tanto de usuarios de aerolíneas como de los trabajadores que conforman las tripulaciones, y también nos preocupan las empresas, quienes al igual que los usuarios se ven afectadas por estos graves incidentes. Nos interesa que se tomen las medidas necesarias y que, sobre todo, prive la sensatez y el diálogo para buscar soluciones que permitan mitigar cualquier riesgo y asegurar la recuperación económica y turística del país”, enfatizó la institución.


También lee: