Nacional

5 de mayo: ¿Qué se conmemora en México y por qué se festeja en Estados Unidos?

El 5 de mayo, además de ser uno de los días más importantes en la historia de México, es una fecha que ha trascendido a las comunidades latinas en Estados Unidos por su valor simbólico.

Una de las fechas más importantes en la historia de México es el 5 de mayo, y aunque no tenga el mismo grado de celebraciones como las referentes a la independencia nacional el 15 de septiembre, es un día en el que se conmemora una batalla histórica en el país.

En esta fecha se celebra la Batalla de Puebla, un combate armado entre los ejércitos de la República Mexicana y el Segundo Imperio Francés, misma que ocurrió en 1862, año en el que México sufría su segunda intervención francesa.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este combate fue de gran importancia para el país, ya que se logró vencer al ejército francés a pesar de que el ejército mexicano era “inferior” y menos experto.

En ese entonces, México era gobernado por Benito Juárez, y al mando del ejército estaba el general Ignacio Zaragoza, quien murió meses después de la Batalla de Puebla.

¿Cómo fue la Batalla de Puebla del 5 de mayo?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la batalla comenzó en la mañana del día 5 de mayo y terminó en la noche del mismo día. Tras una intensa contienda, el ejército francés huyó hacia Veracruz.

“Las razones de la victoria del 5 de mayo de 1862 se conservaron arraigadas en el vasto territorio nacional, tras la itinerancia del gobierno del presidente Benito Juárez, la segunda intervención francesa y la imposición del segundo imperio, y demostraron que la unidad de los mexicanos junto al valor, la perseverancia y la confianza, se impusieron al invasor francés, derrotado por la resistencia republicana finalmente en el cerro de Las Campanas, Querétaro, en 1867″, señala el INEHRM.


¿Por qué se celebra más el 5 de mayo en Estados Unidos que en México?

Un tema que aparece de manera recurrente en redes sociales es el hecho de que aparentemente en Estados Unidos se le da mayor visibilidad al 5 de mayo que en México. De manera coloquial, las personas señalan eso y reclaman que la máxima celebración mexicana es el 15 y 16 de septiembre.

Atrás de todo eso hay un trasfondo: cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, que fue el lugar donde nació Zaragoza en 1829. A partir de ese año la celebración se volvió simbólica para los mexicanos que vivían en opresión de extranjeros, teniendo en cuenta que Texas se anexó a Estados Unidos años después del combate.

De acuerdo con la UNAM, otros latinos que vivían en Estados Unidos comenzaron a celebrar el 5 de mayo de manera simbólica y se volvió popular en las comunidades migrantes. En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial en Estados Unidos, y desde entonces se volvió una celebración que rompió las fronteras mexicanas.

Por esta razón, el 5 de mayo va más allá de la Batalla de Puebla, ya que según explica la UNAM, “se ha vuelto una fiesta cultural que celebra tanto a mexicanos como a latinos en Estados Unidos, lo que ha hecho que sea una fecha incluso más importante que el Día de la Independencia”.

También lee: