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¿Por qué los ‘gringos’ celebran el 5 de mayo con tacos y guacamole?

En Estados Unidos hay quienes creen que el 5 de mayo es el día de la Independencia Mexicana, ¿qué celebran en realidad con tacos, cerveza, tequila y guacamole?

Tacos y guacamole, cada 5 de mayo Estados Unidos ve este desfile de sabores con motivo de una festividad de México: la Batalla de Puebla, aunque en aquel país es frecuente confundir la fecha con la conmemoración de la Independencia Mexicana.

A este tren de antojitos se ha sumado hasta el polémico expresidente Donald Trump, quien en 2016 publicó una fotografía en su Twitter donde se le observa comiendo una versión estadounidense de tacos con motivo de esta fecha: “Feliz Cinco de Mayo. Los mejores taco bowls son hechos en Trump Tower Grill. Amo a los hispanos”, escribió.

En ciudades como Los Ángeles, Chicago y Houston se han hecho festivales con mariachi, tequila, piñatas, bailes mexicanos y mole poblano. Además, se organizan diversos eventos, por ejemplo, este año el Consulado General de México en Los Ángeles convocó a la realización de un concurso de guacamole.

¿En Estados Unidos celebran la Batalla de Puebla?

La Batalla de Puebla es un acontecimiento histórico en México, comenzó la mañana del 5 de mayo de 1862, cuando el país vivía la segunda intervención francesa, tras una intensa contienda, aunque las fuerzas nacionales eran superadas en número y armas, ganaron el combate contra el ejército del Segundo Imperio Francés y éste huyó hacia Veracruz.

Pero ¿cómo llegó esta celebración a Estados Unidos? De acuerdo con una publicación de Gaceta UNAM, cinco años después de este suceso, un grupo de mexicanos celebró dicha victoria en Texas, el lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza, quien había liderado la batalla.

La celebración se volvió popular, aunque con otro significado: un símbolo para los mexicanos que vivían la opresión de invasores o gobiernos extranjeros, en especial para quienes vivían en estados que pertenecieron a México, como Texas, detalla dicho artículo.


Con el tiempo, el Cinco de Mayo comenzó a ser una fecha con la que afirma que en Estados Unidos celebran la cultura y herencia mexicanas, en 1960 los chicanos dieron impulso a la conmemoración cuando luchaban por sus derechos civiles aprovecharon el día para mostrar con orgullo su herencia cultural.

Cabe destacar que George Bush fue el primer presidente que llevó la festividad a la residencia oficial de Washington con una frase en español: “Mi Casa Blanca es su Casa Blanca”.

En su mensaje para convocar al concurso de guacamole este año, Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, apunta que en Estados Unidos se trata de una fiesta que significa la unión de las culturas y nacionalidades que se encuentran en el país.

¿Por qué es tan popular el Cinco de Mayo en Estados Unidos?

Sin embargo, el asunto de su popularidad va más allá, pues la fecha se volvió una importante coyuntura para empresarios en Estados Unidos, cada año se reporta un alto consumo de productos como aguacate y cervezas.

Incluso en 2013 la compañía de investigación de mercado Nielsen informó que los estadounidenses compraron más de 600 millones de dólares en cerveza para celebrar el Cinco de Mayo, más de la que se vendió para el día de San Patricio o el mismísimo Super Bowl y hace algunos años una fraternidad de la Universidad de Baylor renombró la fecha como Cinco de Drinko.

La comida mexicana ha cobrado gran auge en aquellas tierras por influencia de la migración de las personas migrantes, tan solo en el Super Bowl el guacamole es uno de las botanas preferidas con el boom del aguacate que comenzó en la década de los 90, gracias a la facilidad de colocarlo en los mercados y la influencia de los medios de comunicación.

Aunado a ello, las adaptaciones de alimentos como los tacos en versiones de tortilla tostada y hasta en los populares taco bowl (un contenedor de tortilla con los ingredientes de un taco dentro) que llegaron a la boca de Donald Trump; además, desde la década de los 60 surgieron cadenas de comida rápida especializadas en comida Tex-Mex, como Taco Bell, muchas de ellas promueven la festividad.

Ha influido la publicidad, en especial la relacionada a la comida y bebidas, para posicionar al Cinco de Mayo como una gran fiesta en Estados Unidos.

Ya en 1989 una importadora de cervezas mexicanas realizó una campaña con la fecha como tema central, estaba dirigida a las personas latinas que llegó a un público más amplio.

En su libro El Cinco de Mayo: An American Tradition, el investigador de la Universidad de California David Hayes-Bautista apunta que ésta es una “festividad falsa inventada recientemente por las compañías de bebidas”.

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