El Preguntario

¿Por qué el 5 de mayo es la fiesta mexicana ‘más gringa ever’?

Para conocer los orígenes de este peculiar fenómeno, hay que dar un repaso a la historia entre los países vecinos.

Este miércoles se conmemora un aniversario más, el 159 para ser precisos, de la Batalla de Puebla, un hecho que en su momento representó un hito casi improbable para el Ejército mexicano que enfrentaba a una de las fuerzas más experimentadas y temidas en el mundo: las fuerzas francesas.

Lo curioso es que si bien la victoria de las fuerzas comandadas por Ignacio Zaragoza es un hecho que la mayoría de los mexicanos conoce (y para muestra, basta la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador), el 5 de mayo no es tan festejado como otras fechas como el Día de la Independencia o el Día de Muertos.

Pero, ¿sabes donde si ‘echan la casa por la ventana’ cuando se trata de celebrar el 5 de mayo? En Estados Unidos. De hecho, cuatro de cada 10 estadounidenses creen que ese día conmemoramos el inicio de la Guerra de Independencia, de acuerdo con datos de YouGov.

Esta fecha incluso fue utilizada durante las administraciones de George W. Bush y Barack Obama para celebrar la ‘mexicaneidad’ en EU. En esos años, eran común que esos mandatarios invitaran a figuras o artistas mexicanos a la Casa Blanca, una tradición que terminó cuando Donald Trump se convirtió en presidente.

¿Qué está detrás de este curioso hecho? Te explicamos paso a paso:

-Primero hay que retroceder el reloj a 1862 y recordar el estado en el que estaba México: un país abrumado por las deudas y dejadas por la Guerra de Reforma y 14 años atrás había perdido la mitad de su territorio con Estados Unidos.

-Justo en el vecino del norte también se libraba otra batalla: la Guerra Civil Estadounidense que, por improbable que parezca, se vio afectada por lo que pasó en Puebla.

-¿Cuál es la conexión entre ambos conflictos? El Ejército enviado por el emperador Napoleón III tenía la intención de construir en México una ‘base’.

-Autores como el sociólogo David Hayes (autor de El Cinco de Mayo: An American Tradition) sostiene que una rápida victoria en Puebla no solo habría ayudado a ese objetivo, sino que también habría permitido a las fuerzas francesas marchar hacia la frontera con Estados Unidos y establecer una probable alianza con los Estados Confederados.

-También para ese entonces una importante comunidad de mexicanos ya vivían en EU. Por ejemplo, cuando las noticias de la victoria del Ejército mexicano llegaron a California, muchos connacionales celebraron el logro.

-David Hayes-Bautista, profesor de la Universidad de California, relata que mineros mexicanos dispararon rifles y fuegos artificiales, al tiempo que cantaban canciones patrióticas por el resultado de la batalla.

-Adelantemos el reloj al siglo XX, específicamente a la década de los cincuenta, cuando se dio un hecho que cimentaría el boom del 5 de mayo en EU.

-Franklin Delano Roosevelt, uno de los presidentes estadounidenses más reconocidos, implantó años atrás la llamada ‘Política del Buen Vecino’, cuya intención era mejorar las relaciones de EU con naciones latinoamericanas.

-El 5 de mayo empezó a tomarse entonces como una fecha en la que los estadounidenses podían comprender y conectarse más con la cultura mexicana.

-La popularidad del 5 de mayo también recibió ayuda de los chicanos, quienes tomaron la fecha como una forma de mostrar orgullo por raíces que se adentraban no en uno, sino dos países, esto de acuerdo con José Alamillo, profesor de Estudios Étnicos en la Universidad Estatal de Washington en Pullman.

-El boom definitivo de la fecha vino en la década de los ochenta cuando las empresas en EU hicieron lo que mejor saben hacer con las festividades: comercializarlas.

-Las cerveceras enfocaron sus esfuerzos en los mexicano-estadounidenses, promoviendo que los festejos estuvieran acompañados de Coronas, Bud Lights y Dos Equis.

Y como dicen por ahí, el resto es historia. ¡Feliz 5 de mayo!

Con información de AP, The Conversation, National Geographic y The Seattle Times


También lee: