Nacional

Trenes de pasajeros en México: Estas son las rutas ferroviarias ya existentes

En México operan tres rutas de trenes de pasajeros principalmente con fines turísticos. Aunque se espera que para 2050 exista una amplia red de trenes modernos en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se plantea la rehabilitación del tren que va de Veracruz a Chiapas, con una parada en la refinería de Dos Bocas que se espera sea inaugurada en junio. Esta ruta se suma al Tren Maya como los proyectos que busca implementar la 4T en cuanto a movilidad férrea.

Luego del anuncio realizado por el Presidente nos preguntamos, ¿Cuáles son las rutas de trenes de pasajeros que actualmente operan en México?

El Tren Maya es una de las obras más importantes para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio. Pero más allá de ser una construcción aislada, este proyecto marca el inicio de lo que sería una conexión de trenes de pasajeros en 31 entidades.

El diputado Miguel Torruco, secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, compartió desde febrero una imagen de lo que sería un mapa de rutas de trenes de pasajeros en México para 2050, considerando al menos 11 rutas que se conectan entre ellas como si se tratara del metro de la Ciudad de México.

Este plan significaría el regreso de los trenes de pasajeros a la cotidianidad del país, ya que con los años este medio de transporte ha desaparecido y las rutas de transporte entre estados han sido acaparadas por autobuses y aeropuertos.

Lo anterior no quiere decir que el Tren Maya estará solo mientras se realizan las nuevas obras de conexión, ya que hay al menos tres rutas ferroviarias de pasajeros que funcionan hasta la fecha. A continuación te decimos de cuáles se trata:


Tijuana-Tecate

De carácter principalmente turístico, el tren de pasajeros Tijuana-Tecate recorre parte de la ruta de trenes que va de San Diego a Arizona con una capacidad de 280 personas por recorrido que tiene una duración mayor a las dos horas. Una de las terminales del recorrido es el pueblo mágico de Tecate.

Este servicio tiene un costo de al menos 500 pesos para los adultos y de 450 para niños.

El Chepe

Con cinco estaciones de servicio, El Chepe es un tren que recorre de Sinaloa a Chihuahua y tiene fines principalmente turísticos. Esta ruta ofrece trenes de lujo con servicios de bar, terraza y restaurantes en un viaje de más de 350 kilómetros que tiene como destino Las Barrancas del Cobre.

Sus tarifas van de los 900 a los 6 mil pesos según el transcurso que sea requerido, así como el tipo de viaje, sencillo o redondo.

Tequila Express

Desde la Cámara de Comercio de Jalisco hasta la ruta del Tequila, este tren permite a los turistas conocer la zona donde se siembran los agaves para la fabricación de la bebida mexicana característica. Su recorrido es de aproximadamente dos horas.

¿Cuáles son las rutas que entrarán en operación para 2050?

De acuerdo con la red planteada por Miguel Torruco Garza, tras la construcción del Tren Maya se espera implementar otras siete rutas nuevas, y con las tres ya existentes hacer una red de al menos 11 líneas ferroviarias.

Estas son las rutas, así como los kilómetros que recorrería cada una de las líneas de tren:

  • Tren del Pacífico: con 4 mil 700 kilómetros de recorrido.
  • El Chepe: con 673 kilómetros de recorrido.
  • Tren Occidental: con 2 mil 250 kilómetros de recorrido.
  • Tren Oriental, con 2 mil 000 kilómetros de recorrido.
  • Tren transversal: con mil 200 kilómetros de recorrido.
  • Tren del Golfo, con mil 650 kilómetros de recorrido.
  • Tren del Bajío: con mil 500 kilómetros de recorrido.
  • Tren del Centro: con mil 300 kilómetros de recorrido.
  • Tren del Istmo: con 300 kilómetros de recorrido.
  • Tren de Oaxaca: con 750 kilómetros de recorrido.
  • Tren Maya: con mil 800 kilómetros de recorrido.

También lee: