Estados

Reconoce INAH hallazgo de vestigios antiguos en el tramo 5 del Tren Maya

La dependencia federal dio a conocer que, a través de un grupo de arqueólogos especialistas, realiza tareas de salvamento arqueológico en ese sitio.

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Luego de que a través de las redes sociales se dieran a conocer algunos hallazgos arqueológicos en el tramo 5 del Tren Maya, que comprende de este destino hacia Tulum, el Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó los hechos y dio a conocer que ya “toman las medidas necesarias para estudiar las piezas y conservarlas”.

A través de su portal oficial, la dependencia federal dio a conocer que, a través de un grupo de arqueólogos especialistas, realiza tareas de salvamento arqueológico en ese sitio y que se encuentran en la fase de prospección.

Explica que, posteriormente, llevarán a cabo labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan a las piezas encontradas, las cuales, como se ha hecho en los cuatro tramos iniciales, serán determinadas por expertos en materia arqueológica.

Debido a que en las redes sociales se menciona que ciudadanos hicieron el hallazgo de algunas piezas de gran valía histórica en el Tramo 5, el INAH les pidió mucha prudencia y mesura, debido a que la revelación del lugar de esos artículos podría generar actos vandálicos o de manejo ilegal de estos artículos.

La dependencia federal los invitó a acercarse de manera formal con ellos, que es la institución del Gobierno de México competente, por Ley, para la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación.

Juez prolonga suspensión de obras por tres semanas

Se prolongó tres semanas más la suspensión provisional de la obra del tramo 5, sector sur, del Tren Maya.

El juzgador explicó que el aplazamiento de la audiencia programada para el viernes pasado, para decidir si concede o no la suspensión definitiva, es porque diversas autoridades señaladas como responsables no han rendido su informe previo.

Y es que en una notificación publicada este lunes, el juez dijo que será hasta el 13 de mayo cuando decida si concede o no la suspensión definitiva de la obra de construcción, con base en un juicio de amparo promovido por buzos y ambientalistas.

Con información de David Saúl Vera

También lee: