Nacional

Fiscalía apelará liberación de miembro de la Guardia Nacional señalado de matar a estudiante

La FGR informó que está en desacuerdo con al determinación del juez, luego del asesinato de Ángel Yael Ignacio, estudiante de Guanajuato.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la decisión de un juez federal de otorgar la libertad a Iván ‘N’, de la Guardia Nacional, por su probable participación en el asesinato de un estudiante de Guanajuato.

“La FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal”, apuntó en un comunicado publicado el sábado.

El pasado 27 de abril, el estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, fue asesinado y la joven Edith Carrillo, de 22 años, fue herida luego de que elementos de la Guardia Nacional abrieran fuego contra su vehículo.

El sábado se informó que el elemento de la Guardia Nacional quedó en libertad, pues un juez federal de control determinó la no vinculación a proceso.

Al conocer que el elemento de la Guardia Nacional quedó en libertad, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, cuestionó el hecho de que la imputación de la FGR fuera por “tentativa de homicidio”, luego de que Ángel Yael Ignacio muriera.

Asimismo, la señora Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos consideran que la decisión del juez federal “es indignante”.


Al respecto, la Fiscalía explicó el sábado que la imputación era por tentativa pues era la información con la que se contaba al momento.

Elemento de la Guardia Nacional mata a estudiante

El pasado 27 de abril, en medio de una persecución de la Guardia Nacional, un estudiante de la Universidad de Guanajuato Campus Irapuato, murió por impactos de bala, una alumna más resultó gravemente herida y otro joven logró salir ileso.

El conductor de la camioneta de los estudiantes narró que salieron de un salón de fiestas llamado “La Parra” ubicada a las orillas de la comunidad de El Copal, donde se ubica la Universidad de Guanajuato.

Aparentemente los universitarios no hicieron caso a las instrucciones de elementos de la Guardia Nacional que anunciaron que realizaban labores de vigilancia en la zona. Esto propició que los estudiantes fueran perseguidos por dos patrullas de la Guardia Nacional.

Vecinos de la comunidad El Copal, donde los tres estudiantes rentan cuartos para vivir, dijeron que la camioneta blanca en donde viajaban los universitarios ingresó a este poblado y detrás de ellos, elementos de la Guardia Nacional.

Los estudiantes se detuvieron junto al casco de la hacienda El Copal, pero la persecución armada culminó cuando los elementos federales dispararon contra los jóvenes y mataron a uno de ellos.

Con información de Luciano Vázquez.

También lee: