Estados

Caso Ángel Yael: Liberan a elemento de la Guardia Nacional señalado de matar a estudiante

El rector de la Universidad de Guanajuato cuestionó que la FGR haya imputado al elemento por tentativa de homicidio, cuando Ángel Yael ‘fue privado de la vida’.

El elemento de la Guardia Nacional, señalado de matar a un estudiante de la Universidad de Guanajuato y lesionar a otro, quedó en libertad.

Un Juez Federal de Control determinó la no vinculación a proceso del elemento de la Guardia Nacional, decisión que la Universidad de Guanajuato lamentó.

El pasado miércoles, Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, Edith Alejandra Carrillo, de 22 años, así como otro estudiante del Campus Irapuato de la Universidad de Guanajuato fueron víctimas de un ataque de la Guardia Nacional.

Tras el ataque, Ángel Yael murió y Edith Alejandra resultó lesionada de gravedad.

El elemento de la Guardia Nacional que disparó contra los estudiantes se entregó a la Fiscalía de Guanajuato, aunque el fiscal Carlos Zamarripa dijo que el caso sería atraído por la Fiscalía General de la República, por tratarse de un policía federal.

Al conocer que el elemento de la Guardia Nacional quedó en libertad, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, cuestionó el hecho de que la imputación de la FGR fuera por “tentativa de homicidio”.

“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”, cita un comunicado firmado por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino.

El rector solicitó que se realice una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque. “Exigimos justicia”, concluye el comunicado.

‘Es indignante’, dicen padres de Ángel Yael tras resolución de juez

Los padres de Ángel Yael Ignacio Rangel, el estudiante de la Universidad de Guanajuato que murió presuntamente a manos de un elemento de la Guardia Nacional, reaccionaron con indignación ante la decisión de un Juez Federal de Control que determinó la no vinculación a proceso de este policía federal.

A través de una carta abierta que publicaron la noche de este sábado, en redes sociales, la señora Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos consideran que la decisión del Juez Federal “es indignante”.

“El responsable de la muerte de mi hijo, Ángel Yael Ignacio Rangel, ha sido liberado. El Juez Federal de Control determinó no vincularlo a proceso.

“Esta determinación es indignante. Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias.

“Estoy consciente de que la vida de mi hijo no me será devuelta, estoy consciente que esto puede parar para que: no haya un Ángel más, que ninguna madre tenga que vivir esto”, escribieron.

Los padres del estudiante de la carrera de Agronomía dijeron que tras la resolución del Juez para no vincular a proceso al policía federal, por el momento no aceptan la reunión que les propuso la Oficial Mayor de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández.

“Esperaremos hasta que haya una explicación que consideremos justa y que sea congruente con los hechos.

“Esperamos acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, y exigimos como padres de familia, una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa”, externaron.

También lee: