Nacional

Encuesta EF: Reforma eléctrica fue ‘derrota política’ para AMLO, opinan mexicanos

71% de los ciudadanos piensan que la caída de la iniciativa en el Congreso es un ‘golpe

La encuesta nacional de El Financiero revela que 71 por ciento de los mexicanos piensan que la caída de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador representó una derrota política para el mandatario.

Por otra parte, 16 por ciento de la ciudadanía como un triunfo para AMLO el hecho de que la propuesta no fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril.

Mientras tanto, 9 por ciento considera que no es un triunfo ni una derrota lo sucedido en San Lázaro, mientras que 4 por ciento no sabe cómo calificar el suceso.

Y es que el 17 de abril, con 223 votos en contra, 275 a favor y cero abstenciones, el proyecto de reforma eléctrica del presidente fue desechado al no alcanzar la mayoría calificada.

Cuando se cuestionó sobre quién es el principal responsable de que la reforma no se aprobara en el Congreso de la Unión, 31 por ciento señaló a Morena; 19 por ciento, al presidente López Orador, y 21 por ciento, a ambos; mientras que 21 por ciento respondió que ninguno de ellos o señaló a otros actores políticos.

Haciendo referencia al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, poco más de la mitad de la población señaló que es uno de los triunfos políticos de AMLO en conjunto con la consulta ciudadana de revocación de mandato, donde se obtuvo el 57 y el 53 por ciento respectivamente.



También lee: