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Para tu sándwich: Bimbo analiza con AMLO mantener pan blanco sin aumento de precios

Ante la petición del presidente de la República de mantener precios por la inflación, la panificadora indicó que el pan blanco es el objetivo principal de esa propuesta.

Grupo Bimbo informó que el pan blanco es el producto de su portafolio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca mantener sin más aumentos de precios por la inflación.

“Hemos tenido pláticas preliminares con el gobierno, entendiendo cuáles son las cosas que quieren realizar en este acuerdo en los próximos días o semanas, están preocupados por 24 productos básicos, uno de los productos que buscan cómo pueden ser impactados en una menor medida es el pan blanco, y es algo que se inició en las conversaciones, estamos participando junto con otras compañías que igual conversan con el gobierno”, dijo Daniel Servitje, presidente de Consejo y director general para la panificadora, en conferencia con analistas.

La semana pasada el presidente AMLO convocó a representantes de Coca-Cola, Bimbo, Lala, Grupomar, Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y otras empresas más para que apoyen un programa que mantenga sin alza de precios a por lo menos 24 productos de la canasta básica.

El objetivo del programa es mitigar la inflación que la primera mitad de abril ya se colocó en 7.72 por ciento anual, su mayor nivel en 21 años.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), 33.5 kilogramos es el consumo anual per cápita de los mexicanos de pan, y únicamente el pan blanco es entre el 70 y 75 por ciento.

Durante el primer trimestre del 2022 Grupo Bimbo acumuló ventas por 93 mil 321 millones de pesos, esto fue 17.7 por ciento más que los 79 mil 286 millones de pesos de su periodo similar del 2021.

Esto empujado por incrementos de precio y mayor volumen en todas las regiones donde opera la panificadora del osito, liderado por Latinoamérica con 21.2 por ciento, México con 19.5 por ciento, Norteamérica con 17 por ciento y EAA (Europa, Asia y África) con 16.3 por ciento.

Las Ventas Netas en México aumentaron 19.5 por ciento, atribuible al fuerte crecimiento de los volúmenes, a la mezcla favorable de productos y al aumento en precios. Todos los canales registraron un crecimiento de doble dígito, así como la mayoría de las categorías, de manera más notable botanas saladas, pastelitos, pan dulce, pan de caja, galletas y confitería”, compartió la emisora.

Destaca el crecimiento en la región EAA, pese a que durante el trimestre fue cuando suspendieron operaciones en Rusia y Ucrania debido al conflicto bélico.

De enero a marzo el flujo operativo, (EBITDA, por sus siglas en inglés), alcanzó los 11 mil 897 millones de pesos, un alza anual del 11.9 por ciento.

Entre las eficiencias operativas del trimestre resaltaron que elevaron a 85 por ciento su cobertura de materias primas, cuando el trimestre pasado estaba en 70 por ciento.

“Nuestros insumos principales son semillas, empaques, entre otros, hacia el final del primer trimestre tenemos 85 por ciento de nuestras necesidades para el 2022, y continuamos haciendo alianzas acorde con nuestras políticas, que van de 4 a 18 meses, esta estrategia nos ha permitido tener visibilidad de ambas operaciones en orden de poder planear”, expuso Gaxiola.

Otra eficiencia operativa fue que la organización brasileña comenzó a operar con energía eléctrica 100 por ciento renovable. Con esto, el 93 por ciento de las operaciones globales del Grupo operan bajo energías renovables, y 21 países ya utilizan energías limpias.

La utilidad neta de la emisora que preside Daniel Servitje subió 10.4 por ciento en el primer cuarto del 2022, sumó los 4 mil 467 millones de pesos.

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