Nacional

¡Hasta aquí!: Ministro Arturo Zaldívar enfrenta críticas por votos de la ley eléctrica en la SCJN

El ministro dio por finalizada la controversia respecto a la ley eléctrica, recalcando que o tienen interés en que salga en un sentido o el otro.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dio por terminada la controversia de la votación de la ley de la industria eléctrica asegurando que “este asunto, les guste o no, eso ya es otra cosa, se llevó con pulcritud”.

Al explicar lo sucedido, el ministro rechazó haber contado mal los votos, y aseguró que “no tengo ningún interés en que un asunto salga en un sentido o en otro. Mi responsabilidad es que refleje la votación del pleno”.

En relación a la manera en la que se llevó a cabo la votación, Zaldívar afirmó que cada ministro tiene su estilo para hacer los proyectos al igual que plantear la manera en la que se hará la votación.

En este sentido, el ministro presidente explicó que es algo normal que las votaciones se realicen por apartados, y reiteró que ninguno de los relacionados a la ley de la industria eléctrica tuvo más de ocho votos.


Zaldívar insistió en que el problema se prensentó cuando dos ministros cambiaron el sentido de su voto, el ministro preguntó siete veces a sus compañeros Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cómo se debía contabilizar su voto.

Al respecto, insistió que en ningún momento de la sesión ningún ministro objetó la votación, ni en la sesión pública ni en dos sesiones privadas que se llevaron a cabo después en las que se discutió la votación.

Según el ministro presidente, lo que se ha dicho sobre lo que sucedió durante la sesión no ha sido más que mentiras para desprestigiar el trabajo de la SCJN por parte de un sector de la sociedad.

“Estamos llegando a un momento en el que cierto grupo, cierto sector de la comentocracia, de la academia, de ciertos grupos pretenden apropiarse del sentido único de la constitución”, declaró Zaldívar, asegurando que los críticos están llevados por un interés político claro.

En este sentido, Zaldívar declaró que “ahora resulta que tenemos una corte de 11 integrantes en la cuál el presidente de la corte decide los votos y decide si algo se desestima o no. Esto no es así”.

Finalmente, rechazó que haya sido extraño que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, haya realizado una visita a la SCJN un día antes de que se fuera a votar el proyecto, asegurando que no es algo extraño que esto pase.

“No hubo ninguna presión, el secretario vino representando al gobierno para defender la constitucionalidad de la ley. Esto es algo completamente normal. Siempre que hay un asunto delicado las autoridades vienen a hacer valer sus argumentos”.

Al respecto, el ministro Zaldívar también dio a conocer que se escuchó a los senadores de la oposición que estaban en contra de la constitucionalidad de la ley de la industria eléctrica, por lo que rechazó que fuera algo extraño.

Advertising
Advertising