Nacional

AMLO encarga al próximo candidato de Morena una nueva reforma eléctrica

El mandatario adelantó que él ya no mandará más iniciativas en materia energética por la falta de tiempo.

Luego del rechazo a la reforma eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que ya no enviará más iniciativas en materia energética pero pidió a los próximos aspirantes a la presidencia continuar insistiendo con su propuesta.

No voy a volver a enviar otra iniciativa de reforma eléctrica porque me quedan dos años, cinco meses, pero quienes vienen detrás lo deben intentar, hay que recuperar los bienes del pueblo de la nación, que oligarcas corruptos de México entregaron a los extranjeros”, comentó este lunes.

En un último intento por proteger uno de los bienes energéticos del país, el presidente envió una reforma a la Ley Minera en la que se plantea el litio como un bien de la nación, por lo que no se podrán otorgar nuevas concesiones para su explotación.

La propuesta será discutida y votada este lunes en el pleno de la Cámara de Diputados a petición de los integrantes de Morena.

Pese a no haber logrado obtener la mayoría calificada necesaria para que el despacho eléctrico pasara a manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario aseguró que buscará fortalecer a la empresa y se comprometió una vez más a controlar el precio de la luz.

También insistió en que los próximos candidatos a la presidencia continúen trabajando hasta lograr que el petróleo, la industria eléctrica y el litio pasen a manos del estado.

Mientras tanto, reiteró que no anulará los contratos establecidos a partir de la reforma energética pero no descarta que la situación cambie en un futuro, siempre y cuando se consulte a la gente.


“Estoy respetando lo contratos porque solo dos están funcionando (de 110), la mayoría o no invirtieron, engañaron o vendieron las acciones, especularon”.

“Quien llegue tiene que decidir porque los compromisos se cumplen, quien llegue le tiene que preguntar al pueblo, se quedan esos bloques o se recuperan”, señaló.