Nacional

Inauguración ‘arruinada’: INE ordena a AMLO retirar ‘mañanera’ en el AIFA

El órgano electoral dio un periodo de tres horas para que se retire el material correspondiente a la conferencia de prensa del lunes pasado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este miércoles una medida cautelar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la que le ordena retirar la conferencia de prensa dada desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral estimó que el titular del Ejecutivo difundió propaganda gubernamental durante la veda que existe por la consulta de revocación de mandato.

El INE indicó que la conferencia de ese día, realizada en las instalaciones del Aeropuerto de Santa Lucía, se difundió información (lo relacionado con los beneficios e inversión de la terminal aérea) que “en apariencia del bueno derecho” puede constituir propaganda gubernamental.

Por ello dio un periodo de tres horas para que el presidente López Obrador así como Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, realicen “las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia” de ese día.

También se instruyó a modificar los archivos para que sean suprimidas las manifestaciones realizadas por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, así como de Isidoro Pastor Román, director general del AIFA y Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero responsables de la construcción del aeropuerto.

¿El ‘decretazo’ no blinda a AMLO?

De acuerdo con lo explicado por el INE, no: el instituto señaló que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que la modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no aplica a los procesos electorales que ya comenzaron.

“El órgano colegiado consideró que el criterio de interpretación legislativa que se publicó el pasado 17 de marzo en este momento no es aplicable al proceso de Revocación de Mandato en curso que inició el 4 de febrero de este año con la publicación de la convocatoria respectiva”, agregó el INE.

También lee: