Nacional

México prevé recuperar categoría 1 en seguridad aérea este año

Las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, por lo que han perdido alrededor del 4% en participación del mercado.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene prevista la aplicación de la auditoría de Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA, por sus siglas en inglés) durante el mes de junio, esto luego de cumplir con el último hallazgo encontrado por la autoridad de aviación estadounidense.

De acuerdo con una nota informativa a la que El Financiero tuvo acceso, fechada el 8 de marzo y emitida por la dirección general de la AFAC, la autoridad aeronáutica mexicana programará, a final de abril, la aplicación de una auditoría preliminar con un equipo de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el cual estará conformado por un grupo de expertos diferente a los que han brindado la asesoría técnica después de la degradación a categoría 2.

“(El propósito de la auditoría previa) es asegurar que tengamos todos los posibles nuevos hallazgos atendidos. Se tiene estimado que se lleve a cabo a finales de abril del 2022″, estimó el gobierno mexicano.

La autoridad aeronáutica mexicana fue degradada en mayo del 2021 por no cumplir con la normatividad internacional en seguridad aérea. Tras la caída, las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, por lo que han perdido alrededor de 4 puntos porcentuales en participación de mercado contra las empresas aéreas estadounidenses, según el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

El documento agrega que una vez aplicados los protocolos diplomáticos, se prevé que en julio de este año, la FAA otorgue a México la categoría 1 en seguridad.

Según la AFAC, el último de los hallazgos a resolver quedará completado el 16 de marzo, el cual consiste en capacitar a toda la planta de inspectores (790) la cual inició el 14 de febrero y concluirá esta semana.

De concretarse el plan del gobierno mexicano, la autoridad mexicana regresará a la primera categoría después de 14 meses.

No obstante, la aviación mexicana volverá a estar bajo la lupa a partir de noviembre, cuando la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), le aplique otra auditoría, esta de todos los anexos del Convenio de Chicago y no solo de tres, como lo hizo la autoridad estadounidense.

Aunque la OACI no interpone sanciones, los hallazgos de esa auditoría deberán ser considerados por México al ser un país signatario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

También lee: