Nacional

Amnistía Internacional pide a AMLO no estigmatizar las manifestaciones del 8 de marzo

La organización pidió al presidente que reconozca públicamente el problema de violencia que enfrentan las mujeres.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la organización Amnistía Internacional México pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no realizar declaraciones que estigmaticen las manifestaciones feministas.

Además, hicieron un llamado a través de redes sociales para que el mandatario reconozca públicamente la magnitud del problema de violencia que enfrentan las mujeres — entre ellos la tortura— y para que implemente medidas para garantizar, prevenir y respetar los derechos de las mujeres.

Del mismo modo, Amnistía Internacional pidió a las autoridades no restringir los derechos de las manifestantes a través de encapsulamientos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias o abuso verbal o físico.

“Las manifestaciones se deben considerar pacíficas y solo se pueden considerar violentas cuando hay usos de fuerza que puedan provocar lesiones o muerte. Pintar consignas e intervenir monumentos no pueden estigmatizarse como violencia”, señala la organización en su publicación.

En la capital del país, Amnistía Internacional México convocó a las mujeres a reunirse en el Ángel de la Independencia en punto de las 16:00 horas. Habrá una parada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta de Colón).

La marcha tiene el objetivo principal de pedir un alto a los feminicidios y los transfeminicidios en el país, así como el aborto legal y otras temáticas.


Este domingo, Gabriela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que el Gobierno de la Ciudad de México desplegará un operativo de 3 mil policías mujeres para resguardar las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

Además, detalló que las policías contarán solamente con casco, escudo, rodilleras, coderas y extinguidores y subrayó que no contarán con gas lacrimógeno.

Señaló que el grupo de policías vigilará que personas con materiales que puedan dañar la integridad física de las manifestantes no puedan integrarse a la marcha. “Esto será nuestro último recurso; siempre fomentaremos el diálogo y la mediación”, puntualizó.


.

También lee: