Nacional

Cuaresma 2022: así se llevará a cabo el Miércoles de Ceniza por pandemia

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que la ceniza no se pondrá en la frente, como tradicionalmente se acostumbra.

alt default
La ceniza fue colocada en 2021 sobre la cabeza para evitar el contacto con los creyentes. (Juan Carlos Cruz/cuartoscuro)

Este 2 de marzo inicia el periodo de Cuaresma, tiempo religioso que se dedica a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua.

Durante cuarenta días, los feligreses suelen realizar actividades de reflexión, predicación y agradecimiento. A lo largo de cinco domingos, más el Domingo de Ramos, las lecturas suelen giran en torno al pecado, la penitencia y el perdón.

Si bien, la pandemia por COVID-19 ha comenzado a mostrar una considerable disminución en la incidencia de casos, aún es recomendable seguir acatando medidas para prevenir contagios.

Las comunidades parroquiales y diócesis han adaptado sus actividades habituales a las tecnologías de comunicación, dando posibilidad a los fieles de escuchar el Evangelio desde su hogar.

Por ello, es posible seguir la transmisión online de las misas, la Adoración Eucarística y otras actividades organizadas especialmente para esta Cuaresma mediante la página http://misas.arquidiocesismty.org/.

Miércoles de Ceniza

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que para este Miércoles de Ceniza, se motivará la participación presencial de los fieles, pero siempre salvaguardando a las personas que, por su condición, necesiten extremar los cuidados de bioseguridad.

Por esta razón, la institución religiosa determinó:

  • Favorecer la celebración de la Eucaristía sin aglomeraciones.
  • Uso de cubrebocas en todo momento, gel o sanitizante para manos.
  • Organizar con los equipos de pastoral litúrgica una logística de movilidad que facilite la recepción de la ceniza para evitar tumultos.
  • Será necesario preparar ceniza bendecida para quienes prefieran llevarla a casa e imponérsela personalmente o llevarla a sus familiares.

¿Cómo se colocará la ceniza?

Las personas que acudan a recibir la ceniza deberán realizar la oración antes de acercarse a los sacerdotes. Una vez ahí deberán guardar la sana distancia, en la medida posible, tanto con la persona que impondrá la ceniza, como con el resto del público.

Por segundo año consecutivo, la ceniza no se pondrá en la frente como tradicionalmente se acostumbra. El eclesiástico dejará caer la ceniza sobre la coronilla de la cabeza, sin decir nada y evitando el contacto físico.

Posteriormente, el fiel regresa a su lugar en actitud orante y continúa el rito como está previsto.

En los próximos días, el Episcopado Mexicano informará sobre las medidas que deberán seguirse para las celebraciones de Semana Santa, que tendrá lugar del 10 al 16 de abril.








También lee:

whastapp