Nacional

Los mexicanos padecen el mayor estrés laboral del mundo: estudio

Dolores de cabeza, irritabilidad y falta de motivación, entre las consecuencias, según el análisis de OCC Mundial y la Asociación de Internet MX.

México sufre el más alto nivel de estrés en el mundo por COVID-19, lo que frena su desarrollo y competitividad, advierten expertos.

Luego del anuncio del IMSS que ofrece apoyos terapéuticos a sus beneficiarios para superar la ansiedad y el estrés generados por el COVID-19, un estudio de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, titulado Estrés laboral en México, alerta que “México está ubicado como el país en el que las personas trabajadoras sufren el mayor estrés laboral que el resto del mundo”.

Precisa que “el 60 por ciento de las personas trabajadoras en el país lo padece” y señala que “el 63 por ciento de participantes en la encuesta ha sufrido estrés laboral entre 2020 y 2021; de éstos, el 23 por ciento ha estado expuesto al estrés todo el tiempo, 47 por ciento de manera ocasional y el 30 por ciento pocas veces”.


“Por segmentos, las mujeres son las personas que más padecen de estrés laboral siendo el 65 por ciento, así como el grupo de edad que está entre los 30 y los 49 años, casi el 70 por ciento”, añade.

Señala que “entre los impactos físicos y psicológicos como consecuencia del estrés laboral se encuentran dolores de cabeza, 73 por ciento; angustia e irritabilidad, 65 por ciento; cansancio constante y prolongado, 55 por ciento; ansiedad, 63 por ciento, y malestar estomacal/gastritis/colitis, 44 por ciento”.

También, falta de motivación, 51 por ciento; tensión o dolores musculares, 42 por ciento; insomnio, 48 por ciento; cambios en el peso corporal, 22 por ciento; falta de concentración, 40 por ciento; problemas en la piel, 19 por ciento, y depresión, 30 por ciento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que México tiene un 75 por ciento de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en el primer lugar por encima de las primeras economías del mundo, como China, con 73 por ciento, o Estados Unidos, 59 por ciento.

En enero de 2022 entró en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS y, con ello, el síndrome del agotamiento profesional, conocido como burnout, ahora es catalogado como un padecimiento laboral.

Además, de acuerdo con la OCDE, México también es el país que trabaja más horas del mundo a pesar de la pandemia. Señala que, en promedio, los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año, cuando el promedio es de mil 687 horas al año entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Índice de Competitividad Internacional 2021, México se encuentra en el lugar 37 de los 43 países evaluados.

También lee: