Nacional

¿Adiós, Grand Theft Auto? Piden tipificar como delito la venta de videojuegos violentos a menores

Funcionarios de Morena coincidieron que el contenido violento en videojuegos puede significar una apología al delito.

Fue lanzada una iniciativa de ley para tipificar como delito la venta a menores de videojuegos con contenido violento. Esta se planteó por Rosa Icela Delgado durante la reunión plenaria de Morena en el Senado.

Dicha iniciativa va dirigida principalmente sobre videojugos de contenido donde exista violencia gráfica y uso de armas, algunos ejemplos son los que tienen la dinámica online de Battle Royale, como Call Of Duty, Fornite o Battlefield, entre otros. Así como juegos populares de la saga Grand Theft Auto.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana planteó que se considere delito también la venta a menores de edad, de videojuegos con contenido relacionado al consumo de drogas.

De igual forma, la funcionaria solicitó legislar para evitar el reclutamiento forzado de niños y adolescentes a través de redes sociales, plataformas digitales y videojuegos para dañar su integridad o involucrarse en actividades ilícitas, ya que “existe un vacío legal”.


“Las innovaciones en la tecnología demandan ajustes al marco legal”, argumentó la funcionaria mientras recordó los hechos de octubre de 2021 cuando tres niños fueron ‘enganchados’ por el crimen organizado a través del juego Fornite.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado respecto a ese caso que “Sin duda afecta, daña. Desde luego somos libres; prohibido prohibir”.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, respaldó la idea señalada por la secretaria de seguridad y afirmó que hay contenido que puede hacer una “apología” al delito.

También solicitó a senadores endurecer sus medidas contra las personas que almacenen, distribuyan y comercialicen pornografía infantil y contenido relacionado.

También lee: