Nacional

Caso Lourdes Maldonado: Unión Europea urge a México que proteja a periodistas

Hay falta de resultados en las investigaciones para esclarecer asesinatos de periodistas en el país, indican países del bloque.

La Delegación de la Unión Europea en México envío sus condolencias a la familia y amigos de la periodista Lourdes Maldonado, además condenó su asesinato ocurrido el 23 de enero.

A través de una declaración emitida en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México, se hizo un llamado a las autoridades competentes para proteger a los periodistas en el país, y que no tengan que “poner en riesgo sus vidas”.

Además, los miembros de las embajadas de la Unión Europea en México expresaron su preocupación ante “la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”.

El caso de Lourdes Maldonado es el segundo que se vive en Tijuana en menos de una semana y el tercero en lo que va de 2022. Este asesinato “demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, señala la Unión Europea.

De igual forma, pidió a las autoridades mexicanas que existan investigaciones transparentes para identificar y juzgar a los responsables y que desaparezcan las “zonas del silencio”, donde los periodistas tienen miedo de desarrollar su labor.

“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de la Lourdes Maldonado López”.

También lee: