Nacional

CFE busca ‘subirse al barco’ del hidrógeno verde

La empresa estatal impulsa un proyecto piloto de generación de electricidad para reducidir la dependencia al gas natural.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se encuentra impulsando un proyecto piloto de hidrógeno verde para poder producir energía eléctrica y reducir la dependencia de gas natural.

Agregó que con este tipo de proyectos buscarán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que les permitirá aprovechar de mejor manera las fuentes de energía limpia.

“El proyecto piloto de hidrógeno verde permitirá a la CFE trazar la hoja de ruta para su incorporación a la economía del hidrógeno”, dijo la dependencia dirigida por Manuel Bartlett.

Actualmente, el 50 por ciento de la producción de energía eléctrica proviene de ciclos combinados, método que utiliza grandes cantidades de gas natural como combustible primario.

“La CFE tiene equipos en sus centrales eléctrica con posibilidades de utilizar hidrógeno verde como combustible, podrían utilizar hasta un 20 por ciento en mezcla con agua natural”, dijo.

México cuenta con las condiciones geográficas y climáticas para producir hidrógeno verde a partir de energía solar con bajos costos a nivel mundial.


El parque fotovoltaico en Puerto Peñasco será una opción viable de insumo de energía renovable para el proyecto piloto.

La CFE colaborará con el EPRI (Instituto de Investigación de Energía Eléctrica) y el INEEL (Instituto de Electricidad y Energías Limpias) para impulsar este proyecto.

También lee: