Nacional

Ebrard sugiere la apropiación de la Fundación Cultural Banamex

Además, el canciller aprovechó para recordar los apoyos del FOBAPROA, y destacar que el cambio de propiedad del patrimonio cultural de Banamex podría ser una contribución.

El canciller Marcelo Ebrard declaró este domingo a través de su cuenta en Twitter que estará atento a la integridad y el destino de la Fundación Cultural Banamex y su patrimonio. Esto, tras darse a conocer la noticia de la venta de Banamex por parte de Citigroup.

“En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”, puntualizó el Secretario de Relaciones Exteriores en su publicación. Cabe señalar que con el anuncio de la venta de Banamex, el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación, Alberto Gómez Alcalá” mencionó que estaba a la venta todo el patrimonio del banco.

“Sí, todo el patrimonio artístico de Banamex estaría en el paquete de venta. Eso incluye sus edificios, sus casas señoriales, su colección de arte y cualquier otra infraestructura del Banco Nacional de México estaría incluida en esta desincorporación”.


Marcelo Ebrard también aprovechó para recordar el FOBAPROA, ya que en un segundo tuit arremetió contra Banamex, haciendo mención del apoyo que han dado los contribuyentes al banco.

“Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”.

El patrimonio cultural de Citibanamex incluye al Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, que en las instalaciones del Foro Valparaíso cuenta con 14 salas. En ellas se exponen cerca de 114 obras de personajes importantes para la historia del arte en México, destaca Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, José Clemente Orozco, Julio Ruelas, Eulalia Lucio y Francisco Toledo.

También lee: