Nacional

Los autos ‘chocolate’ y la 4T: ¿Qué estados permiten regularizarlos?

El presidente anunció este viernes que este proceso se podrá realizar en Michoacán, aunque con un límite de tiempo.

Los paisanos que tengan planeado venir a su tierra en las fiestas de fin de año se encontrarán con un ‘regalo’ del presidente Andrés Manuel López Obrador... al menos los que vivan en Michoacán.

Y es que este viernes, el mandatario cumplió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla una petición hecha durante su gira por ese estado: la regularización de los autos ‘chocolate’.

“Vamos a poner un límite, hasta el 31 de diciembre, los que entren hasta el 31 de diciembre porque vienen ahora nuestros paisanos y a lo mejor van a traer sus carros y que se les regularice”, explicó.

Pero Michoacán no es la única entidad de la República Mexicana donde esto ya es una realidad.

¿Qué otros estados permiten la regularización de los autos ‘chocolate´?

Los estados fronterizos con EU, es decir:

  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Además, el decreto publicado por el presidente con el que oficializó la medida también incluye a Baja California Sur.

A diferencia de Michoacán, en estas entidades no existe una fecha límite para la regularización de las unidades.


¿Qué dependencias están involucradas en la regularización?

El documento establece que serán las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas del proceso de legalización de estas unidades.

A cargo de Hacienda estará establecer, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las facilidades administrativas para que las personas físicas de las entidades puedan hacer el trámite.

El SAT también podrá “expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente instrumento”.

Por otra parte, el decreto instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinarse con los gobiernos de los siete estados mencionados para identificar los autos ‘chocolate’ que no se hayan regularizado. ¿Con qué objetivo? Para promover entre los dueños de estas unidades que acudan ante las autoridades para hacer el registro correspondiente.

Las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad también deberán crear un programa que incentive a las personas de las entidades beneficiadas para que participen de la regularización.