Nacional

Ratifican a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE

José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director del CIDE pese al rechazo de la comunidad estudiantil.

José Antonio Romero Tellaeche es el nuevo director del CIDE.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ratificó este lunes a José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pese al rechazo que la comunidad estudiantil ha expresado contra este nombramiento.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, encabezó la ceremonia de ratificación de Romero Tellaeche. Desde la sede del Conacyt, afirmó que el nombramiento de este se debe a sus criterios académicos incuestionables, su independencia de algún interés político y su experiencia de gestión de entidades académicas.

“Esta designación tiene la fuerza y legitimidad de esta administración”, apuntó la funcionaria.

El domingo, la comunidad estudiantil del CIDE decidió ir a paro indefinido. El anuncio publicado en la noche en redes sociales, dirigido a los medios de comunicación, exponía que “Ante la negativa a ser escuchados y reconocidos por las autoridades del CONACYT y la Dirección Interina como parte integral de nuestra institución, la comunidad estudiantil del CIDE decidió, por votación libre, ir a un paro indefinido y la toma pacífica de las instalaciones que dará inicio el lunes 29 de noviembre de 2021″.

La mañana de este lunes, desde las 07:00 horas, alumnos se han manifestado afuera de las instalaciones del plantel, ubicadas en Santa Fe, en contra de la ratificación de Romero Tellaeche.

José Antonio Romero Tellaeche fue nombrado como director interino del CIDE el pasado 4 de agosto de 2021, tras la salida de Sergio López Ayllón.

Según la convocatoria oficial, compitieron por el cargo Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales.


Desde octubre, el director interino ha estado envuelto en polémicas tras despedir a profesores por motivos como “pérdida de confianza” y lo que consideró “actos de rebeldía”.

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el CIDE “no estuvo a la altura” durante el llamado periodo neoliberal.

“También se derechizó, aunque no les guste. Siempre digo lo que pienso, además es evidente, es de dominio público, (son) una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores”, afirmó en conferencia de prensa.

El CIDE es uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) bajo coordinación del Conacyt.