Nacional

¿Qué es el CIDE y por qué es la institución clave de las ciencias sociales en México?

Su formación intercultural ha ayudado a que alumnos y académicos tengan contacto con diferentes instituciones tanto al interior del país como con el resto del mundo.

José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado este lunes como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), anunció la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

La ratificación del nuevo director se da en medio de una ola de protestas por parte de la comunidad estudiantil que ha manifestado su descontento en contra de Romero Tellaeche, quien destituyó de su cargo a Catherine Andrews, secretaría académica del CIDE, causando el enojo de los estudiantes, quienes consideraron la decisión arbitraria.

El CIDE es un Centro Público de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fundado el 25 de noviembre de 1974, especializado en ciencias sociales y principalmente financiado con recursos públicos.

Desde sus inicios se planteó como una institución dedicada a la educación superior que tuviera una contribución a la enseñanza de nivel posgrado y a la investigación de problemáticas sociales en el país.  

Asimismo, se propuso tener tanto profesores como alumnos dedicados de tiempo completo a la investigación para lograr equipararse con los estándares internacionales.

Contribuciones

La formación intercultural del CIDE ha ayudado a que alumnos y académicos tengan contacto con diferentes instituciones tanto al interior del país como con el resto del mundo. Esto ha propiciado el flujo de profesores invitados o de intercambios académicos entre las distintas regiones del mundo.

Dentro de la primera década comenzaron a consolidarse acuerdos de colaboración con distintas universidades y centros de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El CIDE ha logrado, a lo largo de los años, tener una presencia relevante en el campo de las ciencias sociales en México.

“En sus primeras décadas de vida, destacó en los estudios sobre economía mexicana, empresas trasnacionales, distribución del ingreso y agricultura, muchos de ellos plasmados en la revista Economía Mexicana. Además, fue pionero en México en tener un área de matemática aplicada especialmente enfocada en la formalización de la teoría económica”, precisa la institución académica.

Actualmente el CIDE cuenta con cuatro programas de licenciatura, siete de maestría y dos de doctorado. De acuerdo con datos de la institución, el 91 por ciento de la planta docente cuenta con doctorado y de ellos, el 68 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

“Actualmente se tienen cerca de 60 líneas de investigación que involucran problemáticas nacionales, aportaciones a la historia y análisis de las relaciones entre naciones que buscan contribuir a la sociedad (...) a la fecha se puede hablar de que el 100 por ciento de estudiantes de posgrado cuentan con beca CONACYT y el 78 por ciento de los alumnos de licenciatura tienen apoyo económico, además de otra serie de recursos a su alcance como las becas de equipo de cómputo, de idiomas o de intercambio”.

También lee: