Nacional

¿Otro? AMLO dice que el CIDE también se ‘derechizó’

El mandatario dijo que el centro estuvo tomado por ‘grupos de intelectuales’ que no estuvieron a la altura de retos de la vida nacional.

El Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) “no estuvo a la altura” durante el llamado periodo neoliberal, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“También se derechizó, aunque no les guste. Siempre digo lo que pienso, además es evidente, es de dominio público (Son) una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores”, aseguró en conferencia de prensa desde Oaxaca.

Un grupo de estudiantes del centro anunció la toma de instalaciones de la institución a partir de este lunes.

El anuncio, publicado el domingo, expone que “ante la negativa a ser escuchados y reconocidos por las autoridades del CONACYT y la Dirección Interina como parte integral de nuestra institución, la comunidad estudiantil del CIDE decidió, por votación libre, ir a un paro indefinido y la toma pacífica de las instalaciones que dará inicio el lunes 29 de noviembre de 2021″.

José Antonio Romero Tellaeche fue nombrado como director interino del CIDE el pasado 4 de agosto de 2021, tras la salida de Sergio López Ayllón.

Romero Tellaeche fue nombrado en tanto se realiza la convocatoria para la designación de un nuevo titular del centro de investigación. Actualmente aspira a ser el director general definitivo. Según la convocatoria oficial, compiten por el cargo Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales.

Desde octubre, el director interino ha estado envuelto en polémicas tras despedir a profesores por motivos como “pérdida de confianza” y lo que él consideró “actos de rebeldía”.

El CIDE forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto, el presidente López Obrador opinó que detrás de las protestas están “grupos de intelectuales” que están inconformes con el proceso de elección.

“Nosotros lo que queremos es que se cuiden todos los procesos y que se acaben los cacicazgos también en la academia, porque también había mucha corrupción porque vivían del amparo del poder público”, subrayó.

Esta no es la primera vez que el presidente utiliza la expresión “derechizar” sobre alguna institución. Ya se refirió así a lo ocurrido, dijo, dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, comentó en una conferencia de octubre.

También lee: